El bachaqueo y el «guiso» con la gasolina es una realidad en Bolívar y Lara
Desde junio, el Estado venezolano aplicó un sistema de ventas de gasolina a «dos bandas», una subsidiada a BsS 5.000 y otra a $0,50
La escasez de gasolina en Venezuela, debido a las fallas en la producción del carburante en las refinerías del país y el cada vez más difícil acceso para el régimen de Nicolás Maduro en los mercados internacionales para adquirir combustible, siendo la ocasión más reciente el cargamento de 1,1 millones de barriles que habían sido enviados por Irán y que fueron incautados por Estados Unidos en altamar.
Esa situación, aunada a que la producción de gasolina en Venezuela solo se hace en la refinería El Palito -una media de 35.000 barriles por día- ha producido grandes colas de vehículos en las estaciones de servicio en el país para abastecer de combustible sus tanques. Sean bombas subsidiadas o no, la realidad es que hay poco carburante para satisfacer la demanda del parque automotor.
En el estado Bolívar, el tema del desabastecimiento de gasolina ha llevado a los conductores a buscar insumos en el mercado negro, que por supuesto, aumentan el valor del carburante de forma progresiva. En Ciudad Guayana, Upata, incluso El Callao. Ciudadanos se han visto obligados a comprar gasolina por un mínimo de 3 dólares por litro.
*Lea también: Senadora Kamala Harris aceptó nominación para ser la «llave» de Biden
Al incrementar las dificultades en abastecerse en una estación de servicio, la reventa de gasolina gana más terreno. Una señora, que se identificó como Maritza, comentó al Correo del Caroní que solo había podido comprar 10 litros porque le cobraban 3,5 dólares por cada litro que se llevaba.
«Compré 10 porque no tenía nada de gasolina y necesitaba para al menos mover el carro para hacer la cola. Ya esta semana, como no están trabajando las bombas, la están cobrando en 5 dólares», alertó.
Otra conductora llamada Ofelia Morales detalló que ella pudo adquirir gasolina a tres dólares el litro, pero dijo que su vecina consiguió un precio de cuatro dólares por la misma cantidad. justifica la compra a ese precio porque no le queda nada cerca para comprar alimentos u otros enseres, por lo que el uso del carro es la única forma que tiene para subsistir.
En las propias estaciones de servicio hay otro negocio, tanto por parte de civiles como de funcionarios militares: la venta de puestos en las colas o permitir el paso sin pasar precisamente hasta una semana a la espera del despacho.
Conductores comentaron a Correo del Caroní que los puestos en cola los venden en 10 dólares. Esta es la misma tarifa que pagarían a funcionarios militares para ingresar a las estaciones de servicio sin hacer cola.
Por otro lado, en el estado Lara regresó la venta ilegal de gasolina -conocida como bachaqueo- de todas las formas posibles, incluso a través de grupos de WhatsApp, donde las personas que la ofertan hacen entrega delivery de los litros del carburante necesario.
Así lo contó Juan Alberto Prieto al portal La Prensa de Lara, detallando que por una complicación de salud que sufrió su esposa, debía trasladarse de forma urgente a un centro de salud pero solo tenía la reserva del tanque para poder movilizar el vehículo y al resolver la emergencia, no tuvo más opción de comprar 10 litros.
«Estaba buscando y buscando; de repente apareció una persona con número de teléfono internacional en un grupo de WhatsApp ofreciendo cada litro por dos dólares y por la necesidad familiar los compré», indicó Prieto quien dijo que a pesar de las dudas, hizo la transacción. Luego, apareció un motorizado en su casa con dos botellas de agua potable la mercancía que había adquirido.
*Lea también: Cabo Verde negó haber enviado emisarios a Venezuela para hablar de Alex Saab
«Yo no pregunté mucho. Solo pagué con un billete de 20 dólares y me dieron mi gasolina y hasta ahora mi carro no ha presentado fallas», exclamó Juan Alberto, quien es vendedor de repuestos hidroeléctricos para fábricas de varios estados del país.
En la entidad crepuscular, de acuerdo a las pesquisas del diario, la gasolina se vende entre dos y tres dólares.
La información se difunde luego de que se conociera que en el estado Zulia el precio por la gasolina bachaqueada oscila entre 2,5 y 3 dólares el litro, cuando el precio oficial por la misma es de 0,5 dólares.
¿Precio de gasolina subsidiada no cuadra?
El portal Petroguía informó el miércoles 19 de agosto que el Ministerio de Petróleo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están estudiando incrementar el precio de la gasolina subsidiada, ubicada actualmente en BsS 5.000, ya que los fondos para poder desmontar ese sistema de pagos no han sido encontrados todavía para ser canalizados al sistema patria de forma directa.
Cuando se implementó el esquema a dos bandas para la venta de gasolina, la subsidiada entonces tenía un precio de dos céntimos de dólar por litro, pero en la actualidad se ha reducido al menos en un 50% por la devaluación del bolívar.
Hasta finales de julio, alrededor de 90% de la venta de gasolina en Venezuela se estaba realizando principalmente a los precios subsidiados para particulares y gratuita para transportistas de transporte público y de carga; proporción que se ha disminuido a la mitad porque Pdvsa restringió el suministro a las bombas con precios subsidiados.