El bolívar no desaparecerá con la dolarización
Francisco Rodríguez, responsable de diseñar el programa económico de Henri Falcón y promotor de la dolarización, asegura que el aumento de la gasolina, impuestos y servicios será viable una vez que se recupere el poder de compra, razón que sustenta el establecimiento de un salario mínimo de 75 dólares que irá subiendo progresivamente hasta alcanzar los $300 en cuatro años
Autor: Jesús Hurtado
-¿La dolarización implica la desaparición del bolívar como moneda de curso legal?
-No. El bolívar se va a convertir en una moneda para algunas transacciones porque es un sistema voluntario, como ocurre en Panamá con el balboa (moneda nacional), donde la gente decide en qué moneda quieres manejarse. Así también se hizo en El Salvador.
-¿Cuál es la razón de mantener la dualidad?
-Se puede hacer de dos maneras: con la dualidad o pasar de la noche a la mañana a otra moneda, pero nos hemos planteado este mecanismo dada la urgencia con la que buscar estabilizar la economía. No aplicamos lo que en su momento se hizo en Bolivia o Brasil porque en estas economías la recuperación tardó mucho. En Venezuela no podemos esperar tanto para alcanzar la estabilidad.
-¿Este planteamiento no es contrario a lo establecido en las leyes?
-Exploramos dentro del marco de la Constitución las posibilidades que teníamos. Los artículos 112 y 115 permiten justamente que las personas decidan cómo quieren realizar sus contratos financieros. Entonces es un marco legal que permite a las personas decidir si quieren ganar en bolívares a dólares, siempre que sea por mutuo acuerdo de las partes. Sin embargo, no le tenemos miedo a una reforma constitucional para modificar este aspecto, como eventualmente tendrá que hacerse una reforma para cambiar otros temas esenciales, como la elección indefinida, por ejemplo. Ahora, nuestro proyecto no está sujeto a esa reforma constitucional.
-Pero Nicolás Maduro asegura que dolarizar es inconstitucional.
-Si no es constitucional ¿entonces qué están haciendo ellos con el petro? Porque pretenden sustituir muchas transacciones que se hacen en bolívares por esta criptomoneda. Es el mismo planteamiento, por lo que entonces el petro sería inconstitucional.
-De llegar Henri Falcón a la presidencia ¿qué hará con el petro?
-Eliminarlo de una vez
-Usted ha planteado que solo se necesitarían 3.000 millones de dólares para dolarizar la economía. ¿No es baja esa cifra?
-Es lo que se necesita para cambiar en dólares la cantidad de bolívares que circula hoy en la economía. Eso sería suficiente para iniciar, pues estando expresado en divisas el circulante no necesitas tener reservas internacionales para respaldar ese dinero. Obviamente, necesitaremos acudir a los organismos internacionales para solicitar fondos que nos permitan la expansión del sistema financiero y de la economía en general.
-Ofrecen llevar el sueldo mínimo a 75 dólares. ¿No es esa una promesa electoral populista?
-Tenemos un deterioro 95% del salario y es prioritario recuperar el poder de compra del trabajador. Antes de iniciar cualquier cambio en el país debemos estabilizar la economía, y eso pasa por recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos. La idea es que en cuatro años podamos alcanzar los 300 dólares de salario mínimo.
-¿No es un monto bajo si se toma en cuenta que toda la economía va a estar dolarizada?
-El monto que es la cuarta parte del salario mínimo promedio en América Latina, pero los precio no estarán de una vez equiparados con los precios internacionales. Eso tiene que ser progresivo.
-¿El aumento de la gasolina también será progresivo?
-Sí. Es imposible llevar la gasolina a los precios internacionales con un salario de dos dólares. Primero hay que estabilizar la economía. De igual manera, el aumento de los impuestos y servicios será progresivo.
-¿Cuál será el papel de la empresa privada en este programa de recuperación?
-El papel de la empresa es producir, pero para ello debemos antes restituir las libertades económicas, eliminar los obstáculos a la producción, desmontar el marco regulatorio restrictivo que tenemos ahora, eliminar la inseguridad jurídica. Solo así podremos garantizar el flujo de capitales que se necesita para poner a andar la economía. Eso no significa que no habrá regulaciones, que es el papel del Estado, pero antes hay que simplificar las regulaciones.
-¿Cómo se hará la recapitalización de las empresas?
-Si recuperamos el salario mejorará la capacidad de compra y con ello las ventas de las empresas, pero lógicamente el sector privado necesitará financiamiento. Para ello será preciso acudir a los recursos externos.
-¿Qué sucederá con las concesiones otorgadas en el arco minero?
-Respetamos las leyes y el marco legal vigente, pero reiteramos que las concesiones otorgadas por la Asamblea Constituyente no son legales. Además, allí se está dando un problema ambiental muy grave, y así como es responsabilidad del gobierno garantizar la salud también debe preservar el ambiente natural donde vivimos los venezolanos.
-¿El planteamiento de apertura petrolera significa privatización?
-No estamos planteado un cambio en el esquema de empresas mixtas, sino buscando ampliar la participación de los socios extranjeros en esas empresas. Pero antes de eso hay que reprofesionalizar la industria, hacer a Pdvsa una empresa con autonomía gerencial. La concepción del negocio petrolero debe ser que el Estado es el dueño de Pdvsa pero no tiene que operar de una forma distinta a una empresa privada. Es decir, debe tener una rentabilidad que le permita mantener su operatividad.