El ELN y la disidencia de la FARC estarían detrás del atentado a Iván Duque
Solo el ELN tendría seis frentes operando en el departamento Norte de Santander, donde ocurrió el atentado en contra del presidente Iván Duque
Dos días han transcurrido desde que se registró el atentado en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, y parte de su gabinete. El hecho que se registró cuando estos se trasladaban en un helicóptero hacia la ciudad de Cúcuta, habría sido ejecutado por presuntos integrantes de los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La información la dio a conocer este domingo 27 de junio el ministro de Defensa de ese país, Diego Molano, quien ofreció información sobre los autores materiales e intelectuales de este atentado.
«Se ha recibido información de una posible alianza criminal entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las Farc del frente 33, organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en Norte de Santander y hacen presencia en Venezuela», dijo.
Según lo publicado por El Tiempo, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, contó que un grupo de más de 150 funcionarios de alto nivel de la Fuerza Pública están trabajando para esclarecer lo que ocurrió. Reiteró que hay una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información.
Las autoridades ya tienen más de 200 horas de grabaciones, que están siendo estudiadas para dar con los responsables.
Desde el sábado, el equipo que adelanta las pesquisas encontró, en un lote aledaño al aeropuerto, dos armas que habrían sido usadas en el ataque.
Se trata de un fusil AK-47 y un 7-62, este último con marcas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela. De igual forma, los peritos de la Policía ubicaron cinco proveedores y 20 vainillas, que, según dijo el general Vargas, coinciden con las que impactaron en la aeronave.
El Tiempo tuvo acceso a información de Inteligencia de las Fuerzas Militares que detalla la presencia de las estructuras al margen de la ley en la zona donde ocurrió el atentado.
Según esos datos, en Norte de Santander el ELN está compuesto por seis frentes, ocho compañías y un aproximado de 1.687 integrantes, cuyo cabecilla es alias Alfred.
De otro lado, en la región hay dos subestructuras de las disidencias de las FARC: el frente 33, cuyo cabecilla es ‘Jhon Mechas’, y el 45, bajo el mando de ‘William’. En total, estos grupos tendrían poco más de 150 hombres en el departamento.
En ese mismo lugar también tiene presencia la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del ‘clan del Golfo’, que tiene unos 143 integrantes, y quedaría una facción de otro grupo, los ‘Pelusos’, que se han visto disminuidos tras la captura de sus cabecillas pero aún conservarían más de 100 hombres en armas.
En cuanto a la delincuencia organizada, inteligencia ha identificado 30 integrantes de Los Rastrojos. Todas estas organizaciones se dedican al narcotráfico, contrabando, tráfico de hidrocarburos, tráfico de migrantes y tráfico de material de guerra.
Solo en el primer semestre del 2021, el Ejército Nacional ha ubicado y destruido 367 estructuras para el procesamiento de alcaloides, incautado 9.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, 2.3 toneladas de pasta base de coca, 1.9 toneladas de marihuana.
*Lea también: Atacan aeronave que trasladaba al presidente de Colombia Iván Duque