El Encantado se convirtió en un calvario tras el colapso de su vía principal
El Encantado se convirtió en un calvario. Los vecinos de esta urbanización del municipio El Hatillo denuncian la nula atención por parte de los entes nacionales y regionales para enfrentar la contingencia surgida desde el pasado 8 de enero cuando colapsó un tramo de carretera principal
La vialidad convirtió la vida en la urbanización El Encantado en un calvario. Según los vecinos, las autoridades del Ejecutivo nacional y de la gobernación de Miranda se olvidaron que en la zona habitan unas 5.000 familias y están radicadas varias industrias.
El calvario de la comunidad comenzó el pasado 8 de enero cuando un tramo de aproximadamente 100 metros de la carretera de las canteras (vía principal de la urbanización) colapsó, luego de la rotura de una tubería matriz (72 pulgadas de diámetros) de Hidrocapital impidiendo el paso de cualquier tipo de vehículo.
El 10 de enero se hizo presente el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, para supervisar “los avances de los trabajos de reparación de la tubería matriz de Hidrocapital”, sin referirse en ningún momento a la vía afectada.
#AHORA | Gobernador Héctor Rodríguez inspecciona los avances de los trabajos de reparación de la tubería matriz de Hidrocapital en el sector El Encantado, municipio El Hatillo. #MirandoAlFuturo #10Ene #YoSoyPresidente @HectoRodriguez pic.twitter.com/ypS6cAcY5P
— Gob Miranda (@MirandaGob) January 10, 2019
Ante la contingencia —y por iniciativa de la zona industrial y los vecinos de la zona, agrupados en un Macrocondominio— fue habilitada una trocha, que para ese momento era de tierra.
El calvario
La vía se encontraba en muy mal estado debido a que era usada exclusivamente por los camiones que transitan en la zona de los galpones de la empresa Frimaca, una almacenadora de frío que presta servicio a las principales distribuidoras de alimentos del país.
Al respecto, las autoridades indicaron que se trataba de una solución “temporal” mientras se solventaba tanto la reparación de sistema hídrico como del tramo afectado.
Pero en previsión a la «temporalidad» anunciada por las autoridades, y ante las dificultades que enfrentaban los vehículos de uso particular para transitar por la trocha, las empresas de la zona industrial -por iniciativa propia- colocaron una capa de pavimento de concreto en la mayor parte del recorrido.
José Rojas, habitante de las residencias Auyantepuy, asegura que la trocha «es un pañito de agua tibia» porque en el resto de la vía principal existen muchas fallas de borde similares a la que colapsó en enero que en cualquier momento pueden ceder y dejar nuevamente incomunicada a la urbanización.
«Desde que bajas en Hidrocapital de Macaracuay (antiguo INOS) hay fallas de borde que pueden colapsar. Si eso ocurre ni la trocha nos va a salvar porque quedaremos totalmente imposibilitados de entrar o salir», asegura
Añade que, además de la vialidad, el urbanismo padece también de carencias en el transporte público, electricidad y suministro de agua.
«La única línea por puesto que subía desde la Francisco de Miranda (California) dejó de prestar su servicio por el mal estado de la vía. Constantemente se va la luz lo que pone en riesgo los electrodomésticos y en lo que respecta al agua, Hidrocapital la pone casi que un día a la semana porque desde hace meses no respeta el cronograma de racionamiento que ellos mismos crearon», afirma Rojas.
Reparan la tubería ¿y la carretera?
El 28 de junio, poco menos de seis meses después de la rotura de la tubería, Hidrocapital culminó la reparación, gracias también en parte a la donación de materiales (cemento) por parte del Macrocondominio.
Desde entonces, los trabajos para reconstruir el tramo dañado —una acción que corresponden al ministerio para el Transporte (MPPT)— quedaron en el olvido.
En la última reunión que se sostuvo en la urbanizadora con los entes involucrados (MinTransporte, gobernación de Miranda y Alcaldía del Hatillo) surgió el 22 de julio como fecha compromiso para entregar la vía principal repavimentada, lo que supuesto no se cumplió”, dijo un vecino que forma parte del Macrocondominio y quien pidió mantener el anonimato
Detalló que lo único que hizo Hidrocapital fue colocar “una capita de tierra” para proteger la tubería que a su juicio “aún está a flor de piel”.
Dijo igualmente que el ministerio de Transporte no ha acometido ninguna obra y la gobernación de Miranda se lavó las manos. “Desde hace 4 semanas no se sabe nada del ministerio, la excusas han sido que andan buscando las máquinas, que si están en un trabajo en otro lado y que no tienen asfalto”, añadió que después de casi tres meses sin avances y de casi ocho desde que colapsara la vía, el ente gubernamental pidió “paciencia”.
Mejoras en la trocha
Frente al desolador escenario, el alcalde del Hatillo, Elías Sayegh, ordenó esta semana, para facilitar el acceso vehicular, pavimentar la entrada a la trocha que por efecto de las lluvias se encontraba en muy mal estado.
Hoy estuvimos en nuestra comunidad de #ElEncantado llevando nuestro Plan #CuidemosElHatillo. #ElEncantado una comunidad que ha sufrido los embates de mucha irresponsabilidad a lo largo del tiempo. pic.twitter.com/eBDU6Z5MW2
— Elías Sayegh (@eliasayegh) August 22, 2019
«El Encantado ha sido víctima de los embates de mucha irresponsabilidad a lo largo del tiempo. Esta es una urbanización que no ha sido entregada al municipio, el urbanismo no está construido, la urbanizadora no terminó los trabajos», aseguró el burgomaestre mientras supervisaba los trabajos.
Recordó que luego de la intervención ordenada por el gobierno en 2010 no se terminaron las obras y muchas constructoras se fueron del país. «No hay un urbanismo, no hay aceras ni alumbrado público»
Añadió que «la obra principal», que es la carretera las canteras, «está en manos del ministerio de Obras (públicas), de Hidrocapital y de la urbanizadora». A su juicio se trata de un trabajo «muy grande» que no puede «ni debe» ser asumido por la alcaldía de El Hatillo.
A pesar de toda esta situación, Sayegh se comprometió a seguir apoyando a los vecinos de El Encantado. «Vamos a seguir trayendo todos los planes de la alcaldía (…) jornadas de bacheo, desmalezamiento, jornadas veterinarias, jornadas sociales. Con muy pocos recursos vamos a seguir haciendo cosas en esta urbanización».