El fantasma de Christopher Figuera sacó del juego al general Suárez Chourio
Sorpresa causó entre quienes consideraban al mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, hasta ahora comandante del Ejército, como un posible reemplazo de Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa que el oficial no solo no llegó al máximo cargo en la Fuerza Armada Nacional (FAN), sino que tampoco fue ratificado en su cargo como sí ocurrió con los comandantes de la Armada y de la Aviación.
Sin dar detalles, Maduro dijo, el 7 de julio, que Suárez Chourio tendrá nuevas asignaciones “para el fortalecimiento de los cuerpos castrenses”. Lo mismo dijo en su momento del general Miguel Rodríguez Torres y la asignación nunca llegó.
¿Será que le espera un cargo dentro de la estructura del Alto Mando de la FAN? ¿Un ministerio ¿Una embajada? No obstante, hay quienes piensan que el militar acabará enviado a su casa.
Fuentes castrenses afirman que a Suárez Chourio lo fregaron los señalamientos de quienes lo implicaban como un supuesto colaborador con la Operación Libertad, que originó el madrugonazo militar del 30 de abril, y su supuesta cercanía con el mayor general Manuel Christopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin). Este último, aunque se asume como chavista de corazón, se le volteó a Maduro.
Ambos amigos y generales son de Barlovento, estado Miranda, y según aseguran coinciden en la práctica de la santería.
En la FAN observaron, además, que en los últimos meses el hasta ahora comandante del Ejército había asumido una posición neutral. Según sus subalternos, “Súarez Chourio trataba de ser más humano y de ayudar a los oficiales, hacía jornadas sociales. Estaba más callado, iba a las actos y reuniones y luego se desaparecía”.
El mayor general, que pertenece a la promoción “General de Brigada Francisco de Paula Alcántara” (1986) ha mantenido silencio desde los anuncios de Maduro.
En un tuit del 6 de julio, el oficial escribió: “Independencia y Soberanía, es el camino que ha emprendido Venezuela, decidida a no detener su marcha libertaria. Estamos dispuestos a defender esta tierra por encima de cualquier circunstancia. ¡Qué viva la República!”.