El Festival Binacional de Cine revive en Bogotá y Caracas
El Festival Binacional de Cine se estrenará en Bogotá el 9 de agosto con una importante muestra de las últimas películas venezolanas que se extenderá hasta el 15 de agosto. En Caracas se realizará entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en el Trasnocho
Txomin Las Heras Leizaola
El Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela que se había celebrado durante tres años consecutivos, desde 2012, en las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal, parecía condenado a su fin tras el cierre de la frontera y el resquebrajamiento de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.
Sin embargo, como el ave Fénix ha resurgido con fuerza, esta vez en las capitales de Colombia y Venezuela, mostrando una vez más que la cultura y los estrechos lazos que unen a la gente a uno y otro lado de la frontera son más fuertes que los eventuales desentendimientos de su gobernantes o las depresiones en sus ciclos económicos.
Organizado por la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura (Fundearc), de Venezuela, y la Asociación Ávila/Monserrate, de Colombia, el Festival Binacional de Cine se estrenará en Bogotá el 9 de agosto con una importante muestra de las últimas películas venezolanas que se extenderá hasta el 15 de agosto.
Las exhibiciones en Bogotá tendrán lugar en las salas de Cine Colombia de la Avenida Chile, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y en la Universidad del Rosario. Las películas venezolanas que podrá apreciar el público colombiano son El malquerido, de Diego Rísquez; Hijos de la sal, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez; Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini; La distancia más larga, de Claudia Pinto; Reverón, de Diego Rísquez; El Inca, de Ignacio Castillo Cotín y El Vampiro del lago, de Carl Zitelmann.
En el marco del festival se llevarán a cabo cine foros y encuentros con algunos de los directores que viajarán a Bogotá.
El Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela cuenta con el patrocinio especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Cámara Colombo Venezolana (CCV) y de la Universidad del Rosario.
La parte venezolana del encuentro cinematográfico se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre en el centro Trasnocho Cultural de Caracas.
La dirección general del festival está a cargo de Karina Gómez Franco, mientras que la dirección ejecutiva y la curaduría recaen en Alfonso Molina.