El gobierno portugués privatizará la aerolínea TAP Air Portugal
El gobierno de Portugal anunció que privatizará TAP Air Portugal, aunque todavía está en discusión cómo va a ser la participación privada. Las modalidades de esta operación se conocerán en el consejo de ministros del 28 de septiembre
Texto: RFI / AFP
Portugal aprobará la semana que viene el decreto de privatización de TAP Air Portugal, la aerolínea que nacionalizó en 2020 durante la pandemia del covid-19, anunció este martes el primer ministro portugués, Antonio Costa.
«Aprobaremos la semana que viene el decreto que definirá las modalidades de la privatización de TAP», dijo Costa durante un debate parlamentario.
«Privatizaremos una parte o la totalidad del capital en función de los intereses de la compañía, de Portugal y los portugueses», añadió el dirigente socialista.
*Lea también: Aerolínea portuguesa TAP incrementará frecuencia de vuelos a Venezuela en 2023
El Estado portugués se hizo en 2020 con el 100% del capital de esta aerolínea, después de que sus dificultades económicas se acentuaran con la pandemia.
«Siempre dijimos que la intervención del Estado no tenía como objetivo conservar siempre el 100% del capital, sino responder a una situación de crisis», explicó Costa.
Las modalidades de esta operación se conocerán en el consejo de ministros del 28 de septiembre.
TAP obtuvo de nuevo beneficios en 2022, dos años antes de lo previsto en el plan de reestructuración.
Ya se han interesado por la privatización de sus acciones varias aerolíneas, como Air France, IAG (empresa matriz de Iberia y British Airways) o Lufthansa.
A mediados de septiembre de 2022 se conoció que el gobierno de Portugal lanzaría una privatización del 50% de la compañía, y que emtre los principales candidatos para adquirir ese porcentaje se encontrarían Lufthansa y Air France-KLM, pese al interés de grupos como IAG-matriz de Iberia y Vueling.
TAP es una de las pocas aerolíneas que no forma parte de ningún grupo internacional y con la llegada de la pandemia del covid-19, tuvo que ser rescatada de nuevo con dinero público. Ña Comisión Europea aprobó ayudas públicas que rondan los 3.200 millones de euros