El MAS insta a «responsables» de nombrar al nuevo CNE a «tomar cartas en el asunto»
El representante masista Felipe Mujica indicó que desde la “mesita de diálogo” se ha insistido en la necesidad de poder tener un CNE a la brevedad posible
El secretario general de Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipe Mujica, realizó este lunes un llamado a los “responsables” de realizar el nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), a publicar la fecha exacta en la que se hará la designación.
En este sentido, el dirigente naranja precisó que la Asamblea Nacional, en ninguna de sus dos versiones, podrá designar un nuevo ente comicial “ya que no cuentan con los dos tercios requeridos para la elección”, lo que calificó como falta de acuerdo político.
“Hay una responsabilidad que está en manos del gobierno, que antes estuvo en la Asamblea Nacional, que no pudo hacerlo producto de la polarización y de la división que allí se generó”, expresó.
De la misma manera, Mujica señaló que, al igual que otras organizaciones políticas, el camino para la designación del Poder Electoral es a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “no porque nos parezca que sea la única sino porque es la que hay, nos guste o no”, expresó.
Asimismo, el representante masista indicó que desde la “mesita de diálogo” se ha insistido en la necesidad de poder tener un CNE a la brevedad posible, a lo que agregó que dentro del régimen de Nicolás Maduro, existen funcionarios apostando a la designación del nuevo ente comicial.
Lea También: Amelia Belisario: Dejen el miedo y permitan la entrada a la CIDH
Igualmente, aseguró que de no realizar este cambio “sólo contribuiría a la reiteración de todas la dudas que existen sobre la disponibilidad y la disposición de que se pueda construir una salida en paz”, por lo que instó al TSJ a tomar las riendas del proceso.
“Debe asumir su responsabilidad declarando la omisión legislativa y a partir de allí poder construir las condiciones para que la convocatoria a las elecciones pase por recomponer el tema de la proporcionalidad, legalizar los partidos y dar la garantías electorales necesarias para que el país confíe”, expresó.
Advirtió que los factores que están dispuestos a buscar una salida “pacífica, electoral, constitucional y democrática deben asumir la decisión a lo que agregó que el nombramiento del nuevo CNE es un paso decisivo.
“Condición indispensable en la confianza que los ciudadanos pudieran tener en la salida electoral el que podamos contar con otro organismo comicial”, dijo.