El Mundo: Españoles detenidos en Venezuela fueron trasladados al Rodeo I

Los españoles Andrés Martínez y José Basoa fueron detenidos el pasado 14 de septiembre de 2024 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas
Fuentes consultadas por el diario El Mundo informaron que Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, los españoles detenidos en Venezuela desde mediados de septiembre de 2024 por su supuesta vinculación con actos terroristas, fueron trasladados a la cárcel del Rodeo I en el estado Miranda.
El rotativo indica que Martínez Adasme y Basoa Valdovinos comparten celda con Alejandro González, exesposo de Rocío San Miguel; Fernando Noya, cuñado de Antonio Sequea, el capitán que liberó a Leopoldo López en 2019 y el empresario Uaiparu Guerere, de 69 años, que está en prisión desde 2023, cuando regresó a Venezuela desde España por motivos laborales.
Para leer el texto completo, pulse aquí.
A finales de octubre de 2024, el canciller ibérico, José Manuel Albares, informó que los españoles Martínez y Basoa estaban «bien» y que su detención había sido «injusta».
Destacó en ese momento que España trabajaba discreta pero arduamente en el caso de Adasme y Basoa para lograr su liberación y que regresen a su país de origen, por lo que subrayó que la diplomacia persistitá hasta que se registre el retorno a la nación ibérica.
*Lea también: HRW denuncia desaparición de la ciudadana española-venezolana Sofía Sahagún
La identidad de los dos ciudadanos españoles detenidos el pasado 14 de septiembre en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, fue confirmada por las autoridades venezolanas el pasado 30 de septiembre, luego de varias semanas de solicitudes a la administración de Nicolás Maduro para que lo hiciera.
El ministro de Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, informó el 14 de septiembre que funcionarios de seguridad y de inteligencia decomisaron más de 400 fusiles. Aseveró que la Agencia Central de Inteligencia Estados Unidos (CIA) y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, que serían usadas para ejecutar supuestos planes de instalar focos de violencia.
Sgún Cabello, y basándose, en supuestas confesiones de personas capturadas por estos hechos, España ha contactado «mercenarios» de origen francés y de Europa del Este para intentar generar violencia y asesinar a funcionarios del alto gobierno venezolano. Fue en esta alocución donde informó sobre la detención de Adasme y Basoa.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.