El regalo para Caracas en diciembre: colas para surtir gasolina
Algunos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, naturalizando la escasez, han optado por imponer un sistema de racionamiento
El capítulo más reciente de la escasez de gasolina en Venezuela se agudizó hace pocos meses, entre agosto-octubre, en los estados fronterizos: Táchira, Zulia, Mérida, Amazonas, Bolívar y Apure, donde nunca ha dejado de existir la carestía de combustible este 2019; sin embargo, ya entrado diciembre se ha extendido a todos los rincones el país. Es así que hasta en Caracas ya se ven colas en las estaciones de servicio para llenar el tanque de los automóviles.
A propósito del tema, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, destacó el viernes 6 de diciembre en el programa La Fuerza Es La Unión que conduce el exsecretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y ratificó dos días después desde su cuenta en Twitter, que está semana son 18 los estados con escasez de gasolina, gasoil y gas.
«Mientras esté 05/12 el buque Alicia sale desde Amuay rumbo a Cuba con 50 mil barriles de gasolina de 91 octanos y 140 mil barriles de gasoil» en Venezuela escasea el combustible. «Eso pasa todas las semanas», dijo y alertó además que 30 mil barriles diarios de gasolina salen por concepto de contrabando de extracción.
Algunos diputados han alertado sobre la situación en sus regiones. Tal es el caso de Elías Matta, quien detalló que en el Zulia “no se puede circular (en carro) al menos que estés preparado para pagar el combustible a precios internacionales o para hacer colas de una semana”.
Mientras tanto algunos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, naturalizando la escasez, han optado por imponer un sistema de racionamiento como en Bolívar, estado donde el gobernador admite que hay una “situación difícil”, pero que no se debe a otra circunstancia más que a las sanciones de EEUU.
Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, desde su cuenta en Twitter el pasado domingo 8 de diciembre, atribuyó la escasez en su estado a que el mar de fondo impidió la descarga del solvente con el que se hace la gasolina en la refinería El Palito.
“No hay nada de qué preocuparse, esa es la información que nos dio la gente de Comercio y Suministro de Pdvsa. Un poquito de paciencia para que en la semana podamos tener regularizada la cosa. Repito, gasolina tenemos”, dijo Lacava, minimizando el problema y obviando las denuncias de Freites sobre el contrabando de extracción y el suministro regular de combustible a Cuba, a pesar de la escasez interna.
En Caracas, en el este, desde el viernes había colas en las estaciones de servicio; mientras en el centro oeste, algunas presentaban colas y otras estaban desiertas porque, sencillamente no había gasolina.