El resultado de restringir el crédito y el gasto: dólar paralelo a Bs. 41.000
En apenas dos semanas, la divisa en el mercado paralelo dio un salto de 40%. Analistas sostienen que sin los paliativos impuestos por el BCV, el precio del dólar sería mayor
La cotización del dólar paralelo sigue «indestructible», a pesar de las medidas ejecutadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) para contenerlo. En un período de 15 días, su precio casi se duplicó al iniciar la jornada de este jueves 28 de noviembre en 41.721 bolívares.
Con el resultado del mercado paralelo de divisas se observa que se ha acelerado el ritmo de crecimiento de la cotización en el último mes, cuando a lo largo del año el BCV a restringido el crédito bancario al imponer un aumento del encaje legal y crear un encaje especial de 100%, esto significa que los bancos tienen que inmovilizar en el ente emisor 100% del incremento de los nuevos depósitos y 57% del total de captaciones del público.
Otra medida para impedir que los bolívares se vayan al mercado paralelo es la venta de euros en efectivo a los bancos locales; pero también la disminución del gasto por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Varios economistas -sin embargo- sostienen que de no haberse aplicado estos paliativos, el precio de la divisa sería aún mayor.
El tipo de cambio paralelo en torno a 40 mil bolívares y eso con menor ejecución de gasto, restricción crediticia y ventas de euros al sistema financiero… Si les parece caro, imaginen dónde estaría sin estos ´paliativos´…», indicó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en su cuenta en Twitter.
El salto del dólar paralelo fue evidente en este mes, al pasar su cotización de Bs. 29.839 el pasado 14 de noviembre a Bs. 41.721 en horas de la mañana de este jueves, lo que significó un aumento de 40% y una variación de Bs. 11.882.
Reconozcamos que el bolívar ha muerto como moneda. No insistamos más. Lo que explica esta agresiva depreciación del bolívar es la típica caída de la demanda por dinero. El BCV crea todos los bolívares que quiera pero el público no los quiere y huye al dólar. Eso es todo», afirmó el diputado y economista José Guerra.
Si lo comparamos con el precio con el cual inició el año 2019 de Bs. 730,29, la divisa no oficial refleja un elevado incremento de 5.613%, es decir de Bs. 40.990.
Así cotiza el $ a esta hora BsF. 41721,03 y el € a BsF. 45931,10 entra sin bloqueos https://t.co/RwK4U56gc1 pic.twitter.com/LyxzsuCmwi
— DolarToday® (@DolarToday) November 28, 2019
Los planes para contener el paralelo han hecho que se mantenga el proceso hiperinflacionario y se profundice la recesión económica. Además se han generado incentivos para que los venezolanos que tengan acceso a dólares puedan utilizar la divisa como medio de pago, por lo que cada día crece la dolarización transaccional y ya ocupa el 50% de estas operaciones en todo el país.
«Maduro no va a dolarizar formal y oficialmente la economía venezolana. Pero de facto ya lo hizo. El dólar no será la nueva unidad de cuenta ni el nuevo signo monetario, pero si el instrumento de pago y reserva de valor de los venezolanos. El bolivar será solo un símbolo patrio», sostuvo el economista Leonardo Buniak.
El Bolívar moneda 🇻🇪 está echa una papilla, ya va por 40.000 Bs un dólar, si a esos 40.000 le incorporas los 8 ceros que la revolución chavista le quitó estilo maquillaje, el dólar hoy es 4.000.000.000.000 Bs…Un destrucción galáctica de nuestra economía. Hecho en Socialismo
— Rafael Delgado Osuna (@Rafama53) November 28, 2019
Para los próximos días se espera que el precio de la divisa continúe su escalada puesto que el gobierno comenzará a cancelar los recursos correspondientes a utilidades y bonos de fin de año tanto a los trabajadores de la administración pública como a pensionados y jubilados; además de cumplir con los pagos pendientes a proveedores y contratistas.
Ecoanalítica reportó a finales de octubre dos escenarios sobre el precio de la divisa en el mercado no oficial: el primero que cerraba en Bs. 44.000 y el segundo en Bs. 95.000, ya ésta última quizás la más probable.