«El reto de la atención en salud a migrantes ha sido ubicarlos»
Niños migrantes, mujeres en edad fértil y personas en edad productiva forman parte de la población objeto de los programas que crea el departamento de Salud de la alcaldía de Barranquilla, la cuarta urbe colombiana que más migrantes ha recibido
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—, Ligia Oviedo Castaño, jefa de la oficina de Salud Pública de la alcaldía Barranquilla, habló acerca de los retos que tienen las autoridades colombianas al momento de brindarle atención a la población migrante que reside en esa ciudad.
La funcionaria señaló que el principal problema al que se enfrentan es ubicar a los migrantes. Esto debido a que la mayoría de ellos no se establece de inmediato en una entidad, sino que van experimentando en diferentes regiones del país vecino.
De esta forma se hace complejo poder hacerle un seguimiento a la salud de los niños y mujeres migrantes, que son a quienes principalmente se atienden, puesto que se van a otros departamentos en donde ya el personal de la alcaldía de Barranquilla, por ejemplo, no tiene competencias.
*Lea también: Periodista colombiana: «Hicimos demasiado hincapié en el dolor de los migrantes»*
«Al llegar todas estas personas con necesidades especiales encontramos niños sin vacunación completa. Entonces el perfil epidemioligco en salud va evolucionando hacia lo que vamos recibiendo. Nosotros vamos ajustando las políticas de salud (…) El reto nuestro es la ubicación de las personas. Los migrantes están rotando, hay que buscarle los asentamientos y ver que la persona en realidad está ahí, definida en un sitio espefícico. Hoy están en Barranquilla, mañana en La Guajira, retornan a Venezuela y después se devuelven a Colombia», explicó Oviedo Castaño.
La autoridad sanitaria dijo que a nivel local se han creado políticas públicas y estrategias trasversarles para abordar esea problemática, pues el éxodo es parte de la población de Barranquilla, que es la cuarta ciudad colombiana con el mayor número de migrantes.
«Desde salud debemos pretender que esa persona tenga un aseguramiento básico en salud, que podamos garantizar el seguimiento de atención primaria. Los niños que nos llegan, las mujeres en edad fértil, personas en edad productiva son la población objeto de los programas que creamos. Tenemos más de 100.000 personas con Permiso Especial de Permanencia (PEP) de 1 millón 300 mil. Eso casi en el 10% del total», señaló.
Para conocer más detalles sobre este tema vea la entrevista completa aquí.