El Sistema Defensivo Comunal se enfila hacia un mayor control social
La creación de un Sistema Defensivo Comunal fue la orden dada por el gobernante Nicolás Maduro. Este sistema estará a cargo de la milicia «como parte complementaria de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y brazo fundamental en la defensa de la patria». La directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos Francine Jácome cree que con el Sistema Defensivo Comunal se profundizará el control social, un control con un alcance diferente al político
La creación de un Sistema Defensivo Comunal fue la orden dada por el gobernante Nicolás Maduro. Este sistema estará a cargo de la milicia «como parte complementaria de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y brazo fundamental en la defensa de la patria».
De acuerdo con Maduro, el Sistema Defensivo Comunal es parte integrante del sistema defensivo territorial. «Por lo pronto, lo vamos a activar como producto de los Ejercicios Escudo Bolivariano, siempre la milicia nacional está en la primera línea como una fuerza complementaria, fundamental de los cuatro componentes de la FANB de las 24 Zonas de Defensa Integral (ZODI) territoriales, las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI)», dijo.
#DeInteres 📰 | Milicianos conformarán sistema defensivo comunal ➡️ https://t.co/IbeD3QV6Vk pic.twitter.com/wUpcCzKuV9
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 15, 2021
Según el artículo 52 de la Ley «Constitucional» de la FAN, aprobada por la extinta constituyente en enero de 2020, el Sistema Defensivo Territorial «es el conjunto de estructuras, fuerzas, medios, medidas, métodos y acciones concebido para integrar y ejecutar las funciones operacionales para la defensa integral de la nación, en sus respectivos espacios jurisdiccionales. Está conformado por las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, Zonas Operativas de Defensa Integral, Áreas de Defensa Integral, y Órganos de Dirección de Defensa Integral».
La ley, además, deja espacio para que el Sistema Defensivo también esté conformado «por otras agrupaciones e instituciones definidas o activadas previamente por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional». En este punto, esas agrupaciones podrían abarcar un margen de discrecionalidad, según señalan analistas consultados por TalCual para este texto.
Pero, además, es importante recordar que fue en la misma la Ley «Constitucional» de la FAN en la que el gobierno de Maduro otorgó el carácter de «componente especial» de la Fuerza Armada a la milicia. Esto en abierta contradicción con los componentes castrenses reconocidos en la Constitución: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional (GN).
Tras un año de la aplicación de la llamada Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional, Control Ciudadano advirtió, hace unos meses, que el instrumento amplía el régimen militar sobre los ciudadanos.
«Son muchos los aspectos que alarman de esta reforma, que poco a poco se están implementando. Uno de ellos es la creación del Sistema Defensivo Territorial, por el que se están incorporando a la organización de la FAN, los comités políticos –patriótico ideológico, de orden interno y militar de las comunas», enfatizó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, en un informe difundido en marzo de 2021.
Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, destaca que sobre el Sistema Defensivo Comunal se reedita la opacidad revolucionaria sobre los asuntos públicos, dado que se desconoce el alcance de la nueva estructura. Al mismo tiempo, enfatiza que no es casual que el anuncio se haya hecho durante una reunión de Maduro, en octubre, con las unidades tácticas de la FAN, en Fuerte Tiuna.
Añade que el contexto y el auditórium es importante. Para Jácome, el gobierno de Maduro busca fortalecer la noción de lo cívico militar que, a fin de cuentas, es militar-cívico dado el predominio de la parte castrense. Puntualiza que, con la milicia, se incorpora el control político sobre los temas militares en un nivel de las comunidades.
«Se trata de militarizar otra institución nueva, a las comunas. Las comunas son una institución que es no legal, ni constitucional pese a que hay una ley. Al introducir aquí a la milicia, se les militariza. Se recurre a la milicia porque es el brazo político del gobierno que se impondrá aún más dentro del Estado comunal», señala Francine Jácome.
Luego del anuncio de Maduro, en las redes sociales de la milicia y de otras instancias de la FAN, se reportan actividades de adiestramiento para el Sistema Defensivo Territorial, aunque no se detalla su contenido. Jácome subraya que se desconoce si la instrucción de los milicianos se realiza con armas y cuáles son los equipos utilizados.
«A fin de cuentas, lo peligroso es que están armando a los civiles. Y están armando a los civiles a través de un entrenamiento militar. ¿A dónde puede llevar esto», acota Francine Jácome.
Sistema Defensivo con más control
La directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, cree que con el Sistema Defensivo Comunal se profundizará el control social.
«Esto es diferente al control social que se da a través de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producciòn (CLAP) y de los bonos. Aquí se trata de un control social que tiene un componente militar» , indica.
Para la investigadora, debe explicarse al país el alcance del Sistema Defensivo Comunal.
Por su parte, el historiador Froilán Ramos, investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile, expresa que aunque no se tiene mayor información sobre este avance de la milicia, «todo parece apuntar a un mayor control político, social, local e interno. Es decir, la noción de la imagen del enemigo interno hacia afuera. Esto es un indicio».
Añade que no hay claridad en la política de defensa que, se supone, debería fiscalizarse, transparentarse y supervisarse por otros poderes públicos, como el Poder Legislativo.
«En Venezuela, el rol de las milicias no ha sido claramente definido porque, obviamente, es muy distinto a las milicias del siglo XIX en el país o a otras similares en la región. No hay claridad. Ni tampoco si se aspira a conducirlas más al modelo de Europa Oriental», indica Ramos.
En todo caso, el historiador cree que la situación genera duda e incertidumbre en la sociedad civil.
El diputado Luis Barragán, miembro de Vente Venezuela y quien investiga aspectos del ámbito castrense, sostiene que el nuevo Sistema Defensivo apunta hacia lo que denomina como soldado comunal. Destaca que dentro del Estado comunal, cada comuna es parte de la guerra popular de resistencia, con roles y retaguardia en caso de conflicto.
«La comuna tiene una importancia y un valor comunal en cuanto a la movilización y la mano de obra», asevera.
En ese sentido, Barragán destaca que la FAN se sirve del pueblo para defender el proceso revolucionario y, ahora, al Estado comunal en desmendro de sus funciones constitucionales.
Adiestramiento para el Sistema
El 4 de noviembre, el comandante de la milicia, mayor general Wistohor Chourio Andrade, informó que la milicia de Acción Rápida se prepara en los Centros de Adiestramiento, en los que el combatiente se forma para la defensa del Sistema Defensivo Territorial y Comunal, garantizado la paz del país.
En el video se observa el adiestramiento de los milicianos para el manejo de las armas, «a los ciudadanos normales y corrientes». Allí un combatiente dice que «milicia es pueblo, milicia es Maduro».
La Milicia de Acción Rápida se prepara en los Centros de Adiestramiento, dónde el combatiente se forma para la defensa del Sistema Defensivo Territorial y Comunal, garantizado la Paz de la Patria.@NicolasMaduro@vladimirpadrino @dhernandezlarez #PieDeLucha#FANB pic.twitter.com/gSKjsMT4y6
— MG Wistohor Chourio Andrade (@wistohor) November 4, 2021
En octubre, el comandante Estratégico Operacional de la FAN, general en jefe (Ej) Domingo Hernández Lárez, se reunió con todo el Sistema de Defensa Territorial, «dándole cumplimiento a las instrucciones del comandante en jefe de la FAN para el nacimiento del sistema defensivo comunal para la defensa y protección del territorio».
Hasta septiembre de 2020, según los anuncios de Maduro, había 4 millones 500 mil milicianos, 51.360 UPDI, y 14.383 Bases Populares de Defensa Integral.
Desde enero de 2021, la milicia retomó el adiestramiento a través del Método Táctico Revolucionario (MTR); una estrategia que ha complementado con la organización de asambleas populares de ciudadanos para elegir a los comandantes de las unidades populares de defensa integral (UPDI); todo ello en el marco de una política gubernamental que busca instruir al «pueblo» en la defensa nacional.
Asimismo, el 19 de febrero, la organización de los milicianos en comunas se inició en el Área de Defensa Integral (ADI) 414 de Caricuao. Igual ocurrió en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda. El proceso se ha ejecutado en todas las regiones del país.
🇻🇪💪🏼El ADI 434 Zamora continúa fortaleciendo la Organización de la Milicia a través de las Comunas, efectuando Asamblea Popular en la UPDI Hasta La Victoria 2, manteniendo el compromiso Patrio con el Pueblo.
❗𝒞ℴ𝓂𝓊𝓃𝒶 ℴ 𝒩𝒶𝒹𝒶❗#CarnavalesBioseguros2021 pic.twitter.com/T5fcoT4NAo— Milicia Bolivariana (@Milicia_B1) February 17, 2021
Lea también: Ley Constitucional de la FAN amplía régimen militar sobre los ciudadanos