El sueldo máximo de un alto ejecutivo de Pdvsa será de 6.400 bolívares
Además de la contratación colectiva de Pdvsa se firmaron las nuevas tablas salariales de las industrias básicas de Guayana
Este miércoles se llevó a cabo la firma del acta de acuerdo de tablas salariales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las industrias básicas, con la participación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sector aluminio y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Las firmas de las contrataciones colectivas se dan en medio de una serie de protestas de los trabajadores de ambos sectores, que reclaman que el reciente aumento de sueldo mínimo decretado por el gobierno, desaparecen las escalas salariales y beneficios contractuales ganados en años anteriores.
De hecho, un trabajador de Pdvsa y dos exempleados dijeron a la agencia Reuters que los nuevos salarios seguían siendo bajos, aproximadamente unos pocos dólares a la semana, y que no detendrían la fuga de talento desde la compañía, que necesita ingenieros y químicos justo cuando su producción se hunde a sus menores niveles en décadas.
Según un resumen no oficial de los nuevos salarios que circula entre trabajadores de Pdvsa, el salario mensual más bajo ahora es de 1.800 bolívares o el salario mínimo oficial equivalente a unos 13,70 dólares al mes, a la tasa paralela.
En el sector petrolero, el salario más alto, para los ejecutivos, se estimó en 6.400 bolívares, poco más de 49 dólares al mes.
«Este instrumento salarial que se expresa en las tablas salariales ha sido un proceso conversado, dialogado, con los trabajadores», expresó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien exaltó la labor de los trabajadores.
Por otra parte, Rodríguez precisó que el desarrollo de las industrias y empresas básicas de Venezuela «garantizan la prosperidad y estabilidad socioeconómica del país. No habrá fuerza imperial que impida el desarrollo de nuestro país, la prosperidad y el crecimiento económico», puntualizó.
Con información de AVN y Reuters