El Tarek William Saab de 2018 se llevaría preso al Tarek William Saab de 2021

En octubre de 2018 Tarek William Saab se plantó frente a las cámaras y mintió. Allí dijo, desde el Ministerio Público, que Fernando Albán se había suicidado lanzándose desde el piso 10 de la sede del Sebin, en Caracas. Quien dijera lo contrario era un delincuente, para él.
Cuando fue increpado por reporteros sobre las versiones que hablaban de un homicio, de que lo habían lanzado al vacío, amenazó a quien dijera tal cosa. “Los va a colocar en una situación delicada. Mentir sobre un hecho es algo delicado. Eso un delito y nosotros estamos evaluando todo eso”, sostuvo Saab aquel mes de octubre.
E insistió con la amenaza: «Aquí estamos dos versiones. Los que dicen la versión contraria a la que científicamente hemos probado no la han demostrado y son personas que están mintiendo, y eso frente a la sociedad tiene una consecuencia».
Fundamentaba su respuesta en una autopsia «auditable para quien quiera» que estaba «firmada con videos y fotografías» que, supuestamente, la familia no había objetado. «Murió y cuando cae estaba vivo, con signos vitales», sostuvo Saab.
No olvidemos que Tarek William Saab dijo esto sobre el asesinato de Albán pic.twitter.com/2uYspHTjVn
— Mari Montes ❤️🦁⚾️🫓 (@porlagoma) December 15, 2021
Su declaración fue amplificada por el aparato de propaganda, que en el caso de Telesur escribió cosas como: «Saab constató -a través de la muestra de pruebas científicas y pericias médicas- que en la muerte del concejal metropolitano Fernando Albán, no hay evidencias de maltrato previo, y que su fallecimiento se debió a múltiples fracturas tras la caída, confirmándose así el suicidio (..) no hubo participación de terceros».
Tres años después, Saab tendría que señalarse como un delincuente a sí mismo.
El 1 de mayo de 2021, el fiscal impuesto por la extinta constituyente dijo: «El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido».
Y finalmente este 15 de diciembre dos funcionarios fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión por el homicidio del concejal Fernando Albán, como relató el propio Tarek William Saab al afirmar que los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada, fueron admitidos por los señalados.
Está claro que Tarek William Saab busca sacudirse la solapa frente a la Corte Penal Internacional, entre otras instancias que evalúan las violaciones de derechos humanos en Venezuela bien registradas en los informes de la Misión de Verificación de Hechos comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU… pero la cosa de actuar antes como lobo y luego como cordero es que siempre se podrá decir «¡rueda videotape!».