El Tiempo: Habría sido abatido jefe guerrillero del ELN en Venezuela
El pasado miércoles 8 de junio, se confirmó la muerte de Felipe Alcócer Alvarino, integrante de la dirección nacional del ELN, durante una operación militar realizada el sábado en una zona rural del departamento de Bolívar
De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, la noche del domingo 12 de junio habría caído abatido el jefe de finanzas del frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Adelmo Cifuentes Aguirre alias “Bateman”, hombre de confianza de ‘Pablito’, uno de los integrantes del Comando Central (COCE).
Según el medio, fuentes humanas habrían aseguraron que la muerte de “Bateman”, habría sucedido en territorio venezolano, en zona de frontera con Norte de Santander.
«Dicen que lo mataron ayer. Que un grupo de hombres vestidos de negro ingresó a su finca, se lo llevaron y lo mataron cerca de la Parroquia Santo Domingo, eso es como un municipio de Fernández Feo, en el estado de Zulia», dijo un habitante de Arauca.
En Venezuela, el municipio Fernández Feo forma parte del estado Táchira y no del estado Zulia.
Según la fuente citada por El Tiempo, personas que pasaron en las últimas horas por las trochas que unen a Colombia y Venezuela «han dicho que el cuerpo de ‘Bateman’ alcanzó a estar varias horas al sol, porque no llegaban las autoridades hacer el levantamiento».
“Bateman”, era el hombre de confianza de ‘Pablito’ para adelantar ataques contra la Fuerza Pública y mover la cocaína que se produce en Norte de Santander con destino a Venezuela, mencionó el medio colombiano.
Las agencias de seguridad aseguraron que el guerrillero se encontraba en su lugar de confort, por lo que no se descarta que «en caso de confirmarse su muerte sea a manos de sus propios hombres o de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, con las que están librando una guerra territorial».
“Bateman” era uno de los criminales más buscados en su país, de hecho, en agosto de 2022, un juez de Arauca por solicitud de la Fiscalía General emitió nueve órdenes de captura contra los integrantes del Comando Central y bloque oriental del Eln.
*Lea también: Bachelet no se presentará a un segundo mandato en la Oficina de DDHH de la ONU
«Pirry» tambien fue abatido
El pasado miércoles 8 de junio, se confirmó la muerte de Felipe Alcócer Alvarino alias «Pirry», integrante de la dirección nacional del ELN, durante una operación militar realizada el sábado en una zona rural del departamento de Bolívar.
En la operación, denominada Medusa, fallecieron dos personas, mientras que otras seis fueron capturadas, entre las que se encuentra Violeta Arango Ramírez, quien supuestamente instaló en 2017 una bomba en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres muertos y 10 heridos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en una rueda de prensa que alias «Pirry», era el principal cabecilla del Frente Darío Ramírez Castro, integrante de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que «quedaba desarrollando acciones criminales en Colombia».
Añadió que con la muerte de jefe guerrillero, de 51 años, se acaban «36 años de historia criminal» pues el guerrillero fue responsable de atentados terroristas, secuestro de campesinos, comerciantes, finqueros y de acciones contra la infraestructura petrolera y energética del país.
Molano aseguró que en casi cuatro años de ofensiva contra el ELN han sido capturados 2.247 miembros de esa guerrilla, 120 fueron abatidos y otros 1.005 se desmovilizaron y están llevando a cabo el proceso para volver a la vida normal.
Las informaciones indican que las otras dos personas muertas eran alias César, jefe de seguridad de «Pirry», y «David», uno de los escoltas.