El Tiempo: Una militar venezolana estaría detrás del negocio con misiles de Irán
Una fuente de inteligencia de Colombia dijo que es «ingenuo» pensar que Irán solo estableció un mercado y llevar gasolina por el simple hecho de amistad
Fuentes de los servicios de inteligencia del gobierno de Colombia revelaron el jueves 20 de agosto al diario El Tiempo que la información anunciada por el presidente Iván Duque, de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro estaría buscando comprar misiles de corto y mediano alcance a través de Irán, es una transacción real y que «circula desde hace un par de meses».
Dicha fuente aseveró que Irán, un país sancionado, logró encontrar a otra nación con penalizaciones por parte de Estados Unidos para poder venderle pertechos militares y así lograr desafiar a Washington. En ese sentido, dijo que es «ingenuo» pensar que solamente la apertura de un mercado iraní en Caracas, así como el establecimiento de una ruta aérea entre nuestra capital y Teherán y los diversos viajes hechos por Maduro o el mismo Alex Saab para solo gestionar la llegada de gasolina al país.
*Lea también: Joe Biden aceptó candidatura demócrata para competir por la Casa Blanca
Al parecer, es una oficial de la Fuerza Armada Nacional, que estuvo casada con un ciudadano cubano, es la que estaría haciendo los negocios correspondientes para poder adquirir los misiles. Se especula que las islas de La Orchila y Margarita serían las localizaciones de los misiles que se comprarían por parte del régimen de Maduro.
Recordó el rotativo colombiano que en los acuerdos que hay entre Caracas y Teherán hay uno centrado en materia militar y se especula que posiblemente sean los misiles Taer-2 los que se negocien en la transacción, equipamiento que Irán construye desde el año 2012.
El experto de seguridad colombiano Johan Obdola reveló que existen pruebas de que un funcionario del Ministerio de Defensa iraní, identificado como Issa Rezaer, y el político Mehdi Ghazanfari, tienen tiempo en Caracas, al igual que los emisarios Alí Asghar Sassani y Simón Yokhana, quienes portan cédulas venezolanas, transitan libremente por Venezuela por un helicóptero de la empresa Plumrose, que sería de capital iraní.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró el jueves 20 de agosto que integrantes de la Guardia Nacional venezolana están «triangulando armamento» que proviene de Bielorrusia y Rusia para entregarlo a grupos irregulares en las zonas de frontera.
*Lea también: Oficialismo bloquea AirTM, plataforma en la que se otorgará el bono ‘Héroes de la Salud»
Duque indicó que gracias a reportes de inteligencia, que manejan desde hace mucho, saben en Colombia lo que está ocurriendo. Igualmente, reveló que existe «un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán», según información de inteligencia internacional.
Luego de esto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, salió a desmentir la información al decir que las declaraciones de Iván Duque buscan distraer la opinión pública en el vecino país al manifestar que «en Colombia no cesan las masacres, la violencia desatada, el narcotráfico incontrolable».
En Colombia no cesan las masacres, la violencia desatada, el narcotráfico incontrolable. Si le sumas su catastrófica e impopular gestión y tener a su jefe en la cárcel por paramilitar, @IvanDuque vuelve a las infamias y ficción anti venezolana para distraer a la opinión pública. https://t.co/9Sgw8FQWUT
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 20, 2020