Joe Biden aceptó candidatura demócrata para competir por la Casa Blanca
Biden es por tercera vez el candidato demócrata luego de intentarlo en 1998 y en 2008, en esta última perdiendo contra Barack Obama
El exvicepresidente de EEUU Joe Biden aceptó la noche del jueves 20 de julio la nominación del Parido Demócrata como su candidato para las elecciones de noviembre, donde competirá con el mandatario en funciones, Donald Trump, por la presidencia del país.
En el cierre de la convención de la tolda política, Biden manifestó aceptar «con gran honor y humildad» la candidatura y prometió «superar la temporada de oscuridad» en Estados Unidos, así como también aseveró su gobierno -de ganar las elecciones- va a pasar la página del «miedo» y la «división».
“¿Seremos la generación que erradique el racismo de nuestro carácter nacional? Yo creo que podemos, creo que estamos preparados. Justo ayer hizo una semana del tercer aniversario de los sucesos de Charlottesville. Cierren los ojos (…). ¿Recuerdan qué dijo el presidente (Obama) cuando le preguntaron? Él dijo, y cito, que había ‘gente muy buena en ambos bandos’. Esa fue una llamada de atención para todo el país, y para mí un llamado a la acción. En ese momento supe que debía postularme”, indicó.
Insistió que este es el momento propicio para que el pueblo se una en un frente común y exhortó a sus seguidores a ganar en las zonas «que han sentido la injusticia de una rodilla en el cuello», haciendo implícito el caso de la muerte de George Floyd en Minneapolis y que levantó severas protestas en varias ciudades de EEUU.
*Lea también: Rafael Lacava es el séptimo gobernador que anuncia tener covid-19
La crisis sanitaria, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%, estuvo presente en todo el evento, que esta vez se celebró sin multitudes de seguidores, ni globos ni vítores.
«Nuestro actual presidente ha fracasado en su obligación más básica para con el país: ha fallado al protegernos», espetó, al anunciar que, en caso de hacerse con la Casa Blanca, establecerá una «directriz a nivel nacional» sobre el uso obligatorio de mascarillas. «No como una carga, sino como nuestro deber como patriotas, para protegernos los unos a los otros», refirió VOA.
En su principal mensaje sobre política exterior, afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que «los días de coquetear con dictadores se terminaron», al igual que promete que EEUU va a «recuperar el liderazgo mundial» que siempre los ha caracterizado y recalcó que no permitirá injerencias extranjeras en las votaciones, refiriéndose al conflicto ocurrido en 2016, cuando se dijo que Rusia había influido en el resultado de los comicios para favorecer a Trump.
Esta nominación consagra la tenacidad de Biden, que intentó llegar a la Casa Blanca sin éxito en dos ocasiones en 1988 y en 2008.
Con información adicional de AFP