El verso más conmovedor de la literatura universal, por Marcial Fonseca
Twitter: @marcialfonseca
Para Jorge Luis Borges, la frase o verso de la literatura universal que más lo conmovió fueron los seis pies de tierra inglesa ofrecidos, y cedidos, al rey Harald III Hardrada de Noruega. El gran escritor conoció la frase en las sagas nórdicas de Snorri Sturluson. He aquí un resumen de lo escrito por el poeta islandés.
En el siglo XI, los hermanos y condes ingleses Tostig y Harold se enemistaron; el segundo logró que el monarca reinante expulsara al primero. Posteriormente, Harold asumió el reinado de Inglaterra y fue conocido como Harold II. Tostig, en su exilio, convenció al rey Harald III Hardrada de Noruega de que invadiera Inglaterra.
En las vicisitudes de la guerra, se encuentran frente a frente soldados a caballo de ambos bandos. Del lado inglés sale un grupo de jinetes a dialogar con el lado noruego.
- ¿Está el conde Tostig en este ejército —pregunta un soldado inglés.
- No puede negarse que está entre nosotros— contesta uno del otro grupo de jinetes.
- El hermano del conde, su majestad Harold II, le envía sus saludos y por su regreso lo perdonará y le cederá la tercera parte de su reino.
- Es generosa esa oferta que en el pasado hubiese ahorrado mucha sangre. Ahora, si acepto, qué le ofrecería a mi aliado el rey Harald III Hardrada por sus inconvenientes.
- Su majestad también lo ha pensado, y para él, seis pies de tierra inglesa, o más porque parece que es muy alto.
- Siendo así, ve y dile a Su Majestad que la respuesta es no, estamos dispuesto a morir por Inglaterra.
El soldado regresa. El conde Tostig lo ve marcharse; el rey Harald III se acerca y le dice.
- ¿Quién era ese joven que con gran elocuencia hablaba contigo?
- Ese era mi hermano Harold.
- ¿Por qué no me informaste?; ha estado muy cerca de nuestros hombres.
- Ciertamente mi hermano fue osado y quizás sea como tú dices. Yo sabía que me iba a perdonar y a ceder parte de su reino; si lo hubiera traicionado, yo sería su asesino, y si uno de los dos tiene que morir, quiero que él sea mi asesino y no yo el de él.
En la batalla del Puente Stamford, 1066, el rey Harald III Hardrada recibió sus seis pies de tierra inglesa; el conde Tostig tuvo que conformarse con una parcela igual, en vez del tercio del reino que le habían ofrecido.
Marcial Fonseca es ingeniero y escritor.
*Lea también: El fin de «la Cuba castrista», por Fernando Mires
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo