El zorro y las gallinas, por Manuel Narváez
Twitter: @MANUELNARVAEZ
Mi abuelo Manuel Cayetano –seco de carnes, austero en sus maneras– me exigía cruzar los brazos antes de echarme la bendición. Concluía la ceremonia extendiendo pontificalmente su mano para que la besase, al tiempo que decía: «Ten mucho juicio». Hoy en desuso, por lo menos en el entorno en que habito, la expresión «tener juicio» significaba actuar con sindéresis y sensatez. Invoco a San Manuel Cayetano de La Asunción –disculpen la blasfemia– para que le eche la bendición a María Corina y le recomiende que tenga mucho juicio.
El tablero político en el que se está jugando no es uno de ajedrez, en el que los contendientes se enfrentan en igualdad de condiciones y en el que las damas tienen la capacidad de actuar en solitario con muchísimo poder. Nuestra situación se parece más al juego de el zorro y las gallinas. El zorro está solo (en nuestro caso, cada vez más solo), pero tiene mucho poder; las gallinas son muchas, pero individualmente débiles.
Sería suicida que una gallina, por robusta y echada pa’lante que sea, intentara clavar el pico en la yugular del zorro: ese lance, irracionalmente heroico, épicamente hermoso y probable fuente de relatos legendarios; sería absolutamente inocuo para desalojar a la bestia. Peor aún, una acción de ese tipo podría inducir en las gallinas una pavorosa estampida hacia el suicidio colectivo.
En la actual situación, a dos días de la espuria sentencia inhabilitadora del TSJ, las claves para ganar el juego no han cambiado. Se requiere paciencia, capacidad de organización y claridad estratégica para que la acción coordinada de las gallinas termine acorralando al zorro y fuerce la celebración de la elección presidencial.
Así las cosas, ten mucho juicio María Corina. Como nuestra candidata legitimada en primaria, tienes un liderazgo que es decisivo para definir el resultado del juego. Sindéresis, sensatez, templanza.
*Lea también: Una esperanza objetiva, por Simón García
Manuel Narváez es Economista, especialista en Planificación Estratégica Situacional. Exalcalde del municipio Arismendi (La Asunción), Nueva Esparta.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo