Elecciones al Parlamento europeo: primer conteo confirma inclinación hacia la derecha
Este domingo es el cuarto y último día de votación en las elecciones europeas. Las primeras estimaciones se darán a conocer a última hora de la tarde, pero los sondeos a pie de urna de los países en los que ya se ha votado parecen confirmar ya las predicciones de una inclinación hacia la derecha en el Parlamento europeo
Informe del corresponsal de RFI en Bruselas, Pierre Benazet
Las votaciones al Parlamento europeo han terminado en cinco países (Países Bajos, Irlanda, Letonia, Eslovaquia y República Checa). Los colegios electorales también cerraron a mediodía en Bélgica, y los italianos, que votan en dos días, al igual que los checos, serán los últimos en poder depositar su voto esta noche a las 9:00 pm, hora local. Así que hasta entonces no habrá los primeros resultados definitivos.
Sin embargo, según las primeras tendencias, se confirman las previsiones de una inclinación del Parlamento hacia la derecha. Es el caso, por ejemplo, de Holanda, donde el ultraderechista Partido por la Libertad de Geert Wilders se hará con casi un tercio de los 31 escaños holandeses, con 9 posibles diputados, hasta ahora no tenía ninguno en el Parlamento saliente.
Y esto es efectivamente lo que pronosticaban los sondeos, un giro a la derecha de la derecha, la extrema derecha, pero también partidos ultraconservadores, populistas, soberanistas, en definitiva, toda una nebulosa euroescéptica o eurófoba que por el momento se divide en dos grupos.
Por un lado, están los conservadores-reformistas, que cuentan actualmente con 68 escaños e incluyen a Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni, el Pis polaco y el partido Ley y Justicia.
Más a la derecha están los 49 eurodiputados del grupo Identidad y Democracia, que incluye a la Lega italiana, el Agrupamiento Nacional francés y Alternative für Deutschland de Alemania. El Fidesz húngaro de Viktor Orban no está incluido, pero espera una alianza de todos, ya que estas familias podrían tener hasta 206 eurodiputados de los 720 del hemiciclo europeo, compitiendo con el partido que se espera que se mantenga a este nivel, el PPE de centro-derecha.
Los líderes nacionales y europeos cuyo futuro está hoy en juego han votado
Las dos mujeres más importantes de la escena política europea ya han votado. Esta mañana en Baja Sajonia, la presidenta de la Comisión Europea, y ayer en Roma, la presidenta del Consejo italiano. Están en el punto de mira porque la italiana Giorgia Meloni podría determinar el futuro de la alemana Ursula von der Leyen al frente de la Comisión.
Los diputados europeos quieren dar su opinión y elegir por sí mismos quién presidirá la Comisión. El futuro de Ursula von der Leyen está lejos de estar garantizado, y la votación será tan complicada como la formación de alianzas o coaliciones.