Elecciones en Ecuador: tres favoritos y una posible segunda vuelta
En los sondeos de las elecciones de Ecuador no hay ningún candidato por encima de 50%, necesario para vencer en primera vuelta, y en los más recientes no se da ni siquiera el escenario de una victoria con más de 40% y un margen de ventaja de 10 puntos
Ecuador irá a elecciones presidenciales este domingo 7 de febrero para escoger al sustituto de Lenín Moreno. El que resulte electo gobernará para el período 2017-2021. Son 16 los candidatos y según los sondeos, los tres favoritos son Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez, en ese mismo orden.
Arauz, quien es el candidato presidencial por el correísmo y el favorito en las últimas encuestas, no podrá ejercer su derecho al voto este domingo, pues tiene fijada su dirección de domicilio en México, donde se encontraba cursando un doctorado.
En ninguno de los sondeos disponibles hay candidato alguno por encima de 50%, necesario para vencer en primera vuelta, y en los más recientes no se da ni siquiera el escenario de una victoria con más de 40% y un margen de ventaja de 10 puntos, otra de las condiciones necesarias para evitar un desempate.
El otro consenso central en las encuestas es el margen favorable que tiene Arauz. Todos los estudios contemplados desde el 17 de noviembre de 2020 le dan el primer lugar, sea por amplio o reducido margen; pero ninguna proyección lo ubica por encima de 40%.
Las encuestas ubican en segundo lugar a Guillermo Lasso y en tercero, pero con suficiente distancia al dirigente indígena Yaku Pérez.
De ir a una posible segunda vuelta se celebraría el 11 de abril, dentro de más de dos meses, tal y como ocurrió en los anteriores comicios presidenciales. En 2017 Moreno, entonces candidato de Correa, no logró imponerse contra Lasso en primera vuelta, aunque estuvo a punto, y el resultado final se decidió en otra votación.
La última vez que un candidato ganó las elecciones en Ecuador sin necesidad de desempate fue en 2013. Correa contaba en ese momento con un amplísimo apoyo electoral y logró revalidar con holgura su mandato con 57% de los sufragios. El exmandatario gobernó Ecuador durante una década.
En estas elecciones presidenciales, donde unos 13 millones de ecuatorianos están convocados a participar en las presidenciales porque voto es obligatorio, se elegirá un binomio presidencial, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
Durante la campaña presidencial, en Ecuador se limitaron los recorridos, las caravanas y los mítines debido a las medidas de bioseguridad determinadas por el Gobierno. Las estrategias de propaganda exacerbaron el uso de las redes sociales, donde las plataformas como el Tik Tok convirtieron a los candidatos en comediantes de una película que posiblemente no pensaban protagonizar en formato digital.
*Lea también Ecuador: primeras elecciones del 2021 en Latinoamérica, por César Ulloa