Elecciones en Turquía: Erdogan acusa a Biden de haber ordenado derrocarlo
Turquía celebra mañana las elecciones más decisivas de los últimos 20 años. Los sondeos prevén una victoria de Kemal Kiliçdaroglu en las presidenciales, si bien es posible que no consiga la mayoría absoluta que evitaría una segunda vuelta en dos semanas
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó este sábado 13 de mayo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de «haber dado la orden» de derrocarlo, y volvió a acusar a la oposición de plegarse a los intereses de Occidente y de atacar a Rusia.
«Biden dio la orden de derrocar a Erdogan, lo sé. Toda mi gente lo sabe», aseguró Erdogan en uno de sus últimos mítines antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo, que los sondeos prevén terminarán con sus dos décadas al frente del país.
En ese sentido, el presidente turco afirmó que las «papeletas de voto darán mañana una respuesta a Biden».
Erdogan acusó también a su principal rival en las elecciones presidenciales de mañana, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, de atacar a Rusia, un socio económico y político de Turquía.
Pese a que el líder opositor ha asegurado que mantendrá esos lazos con Rusia si es elegido presidente, Erdogan lo increpó por «preparar» sanciones contra Moscú.
Además acusó al bloque opositor, en el que hay también nacionalistas e islamistas, de estar infiltrado por la comunidad LGBT. «Creemos en la santidad de la familia. Si la familia se debilita, la nación será débil», afirmó.
Turquía celebra mañana las elecciones más decisivas de los últimos 20 años. Los sondeos prevén una victoria de Kemal Kiliçdaroglu en las presidenciales, si bien es posible que no consiga la mayoría absoluta que evitaría una segunda vuelta en dos semanas.
*Lea también: Erdogan, 20 años a la cabeza de una Turquía cada vez más polarizada
En las parlamentarias, no se espera que ni el bloque de Erdogan ni la alianza opositora logre la mayoría, por lo que será decisivo el papel del partido izquierdista y pro kurdo HDP, al que el actual Gobierno ha llevado al borde de la ilegalización.
En algunas ciudades afectadas por el terremoto del 6 de febrero, donde al menos 50.000 personas fallecieron y otros miles quedaron heridos y sin hogar, los ciudadanos expresaron rabia y frustración por supuestos favoritismos a la hora de bridar atención a las comunidades.
Gülcan Durur, una enfermera que sobrevivió al terremoto en la ciudad de Hatay, relató que «es difícil respirar. Nuestra casa ha desaparecido, nuestra vida ha desaparecido, nuestro nivel de vida ha desaparecido». Tampoco tiene esperanzas en las elecciones del domingo. «Estoy relativamente segura de que aquí no se hará nada ni siquiera después de las elecciones».
Mientras que el profesor Mehmet Durur manifestó haber perdido su vivienda y sus seres más cercanos. «Lo hemos perdido todo. Luego vienen estas promesas electorales (…) Pero no queremos oír hablar de las elecciones. Mientras nosotros sufrimos aquí, los demás sólo piensan en sus propios intereses».
Con información de SwissInfo y DW