Elecciones universitarias toman vuelo aunque cada una enfrenta sus propias tormentas
Desde 2011, el Tribunal Supremo de Justicia ha intervenido con sentencias que impiden las elecciones universitarias. Tras la realización de comicios electorales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), otras instituciones como la Universidad de Carabobo o la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Aragua buscan elegir nuevas autoridades, mientras en la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Simón Bolívar la exigencia por elecciones sube el volumen en diversos grupos
Aunque en distintas universidades nacionales se han retomado los protocolos para la elección de sus autoridades, la realidad que enfrenta cada casa de estudio es de toda índole. Aunque algunas ya han avanzado el camino como la Universidad de Carabobo que ya tiene fecha para su próximo proceso de renovación de autoridades, en la Universidad Simón Bolívar (USB), los líderes estudiantiles señalan que quienes hoy ocupan el cargo de rectores interinos «no quieren que haya elecciones», así lo denunció la alianza Todos por la Educación.
Isabella Noy, líder estudiantil de la USB y miembro de Todos por la Educación, señaló que las irregularidades en esta institución iniciaron tras la muerte del rector Enrique Planchart el 27 de julio de 2021.
De acuerdo al reglamento de la universidad, se debía designar a autoridades interinas luego de la muerte de Planchart, quien ocupó el cargo desde 2009. Estos, a su vez, debían hacer el llamado a elecciones en los seis meses siguientes a su designación, explicó Noy.
Sin embargo, en septiembre de 2021, la Oficina de Planificación del Sector Universitario y el Ministerio de Educación Universitaria designaron como autoridades a los profesores Jorge Stephany, Víctor Theoktisto y José Hernández sin la aprobación del Consejo Universitario.
El dirigente estudiantil de la USB Luis Becerra declaró a Todos por la Educación que, si bien los profesores designados son miembros de la institución, no habrían resultado elegidos mediante un proceso regular.
Desde el año 2011, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha intervenido o suspendido las elecciones de estudiantes y autoridades de las principales universidades autónomas del país. En 2013, el TSJ ordenó la suspensión de las elecciones rectorales en la USB para el periodo 2013-2017.
Por otra parte, el interinato de los rectores de la USB ha superado el periodo regular de mandato. De acuerdo con Noy, este periodo venció a principios de 2022. Un año y ocho meses después, aún se mantienen en los cargos.
Aunque el movimiento estudiantil de la universidad ha protestado para que se realicen los comicios, las autoridades responden que las condiciones no están dadas.
La falta de presencialidad debido a la pandemia por el covid-19 le había servido al interinato universitario para no celebrar las elecciones. Sin embargo, ahora que han retornado a la presencialidad, Noy resaltó que los rectores no hablan al respecto.
De acuerdo con Todos por la Educación, la representación estudiantil ha presentado el tema de las elecciones en varias ocasiones ante el Consejo Directivo de la USB. En una ocasión, el consejo dijo que evaluarían el caso si se realizaban las elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Las elecciones en la UCV se realizaron por primera vez en 15 años el pasado 9 de junio. Víctor Rago resultó electo como rector para el periodo 2023-2027.
*Lea también: Víctor Rago: Se puede dialogar con el Ejecutivo sin arriesgar autonomía de la UCV
Violencia y falta de transparencia
La representación estudiantil de la USB también denunció la falta de transparencia por parte de las autoridades. Noy indicó que la comunidad universitaria desconoce a dónde van los ingresos de los conciertos que se han hecho en el estadio de la institución.
Fuentes vinculadas a la USB, que prefirieron mantener el anonimato, afirmaron a Todos por la Educación que uno de los rectores cubrió las ventanas de un salón y lo llenó con máquinas para minar bitcoin.
La misma fuente contó que fue víctima de violencia por parte de las autoridades de la institución. En una ocasión, lo llamaron a una reunión en un laboratorio. «Cerraron la puerta con llave. Me gritaron, golpearon el escritorio. Fue algo tan violento que hoy tengo traumas por eso», indicó.
Sin embargo, los estudiantes no pueden denunciar estos hechos, ya que puede ser causal de que se abra un procedimiento administrativo en su contra, o de recibir amenazas e incluso la expulsión, señaló Todos por la Educación.
En una sesión del consejo directivo de la universidad, las autoridades pusieron a cinco miembros de seguridad en las puertas del rectorado, reseñó Todos por la Educación. «No querían dejar entrar a la representante estudiantil, teniendo que llamar al secretario del rectorado, cuando ella es miembro permanente», indicó Noy.
Noy, quien preside la Comisión Electoral Estudiantil, estima que las elecciones se realizarán en el último trimestre del año. «Venimos de renovar la federación de estudiantes, el cogobierno. Solo nos faltan las autoridades rectorales», puntualizó.
La UPEL Aragua pide elecciones estudiantiles
Mientras que en la USB es incierto el futuro de sus rectores, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Aragua busca realizar las elecciones universitarias. El movimiento estudiantil también busca celebrar las elecciones de cogobierno, que no se hacen desde 2015.
Alejandro González, representante estudiantil ante el Consejo Directivo y aliado de Todos por la Educación, explicó que han trazado una hoja de ruta para realizar los comicios porque las nuevas generaciones de estudiantes desconocen de política universitaria, puesto que «no han vivido nada de procesos electorales».
Gabriel Díaz, presidente encargado de la Federación de Centros de Estudiantes de la UPEL Aragua, indicó que ha recorrido los salones de la universidad para explicar el proceso al estudiantado. «Les informamos para qué es una Federación y la importancia de la representación electa. Cuando tú explicas, los ves motivados», comentó.
Por su parte, el dirigente estudiantil Salvador Rivas recordó que el último proceso electoral de la UPEL fue entorpecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En septiembre de 2015, el TSJ ordenó la suspensión de las elecciones de nuevas autoridades de Dirección y Administración Nacional y Seccional de la Asociación de Profesores de la UPEL.
Sin embargo, no se ha podido concretar una Comisión Electoral Estudiantil aún porque los miembros oficialistas del Consejo Directivo no quieren realizar elecciones. «Estamos a la espera de sentarnos con la coalición chavista, para terminar de llevar a cabo la Comisión Electoral», puntualizó Rivas.
En la ULA sindicatos exigen no retrasar más
El Sindicato general de los Trabajadores y Docentes de la Universidad de Los Andes (ULA) exigió el miércoles 16 durante una concentración a las puertas del rectorado de esa casa de estudios, que el actual rector Mario Bonucci inicie el proceso para convocar elecciones como lo han estado haciendo otras universidades.
Edgardo Viloria, representante sindical de la ULA, señaló que después de 15 años sin procesos de renovación se ha ido debilitando la dirigencia en todos los sectores lo que prácticamente ha hecho desaparecer la representación de docentes y trabajadores en la comunidad universitaria, por lo que instó a que el rector Bonucci siga la línea de otras casas de estudio para agilizar el proceso y que no se siga retrasando a la espera de sucesivos proyectos de factibilidad y conformación de comisiones tras comisiones electorales.