Electores de Cojedes denuncian puntos rojos en cercanías de centros de votación
En otros estados del Llano y de los Andes, aunque el proceso transcurre sin incidencias graves, la constante es demora por fallas en las máquinas captahuellas, lo que ocasiona largas filas de personas que permanecen a la espera de sufragar
Electores del estado Cojedes, denuncian que adeptos al oficialismo han instalado puntos de control en las cercanías de los centros de votación, donde verifican los datos de los simpatizantes del candidato del Polo Patriótico, Nicolás Maduro.
El caso específico ocurre en el centro electoral Escuela Primaria Nacional Bolivariana 24 de Julio, municipio Ezequiel Zamora, parroquia San Carlos, donde los oficialistas, desde primeras horas de la jornada, tienen una mesa a escasos metros del centro electoral para chequear a los seguidores de su partido político. A las 11:30 AM, en el centro Liceo Petra de Bruguera, municipio Tinaco, parroquia José Laurencio Silva, pese a que hay gran afluencia de electores, la jornada de votación no había comenzado por dificultades con las máquinas.
Mientras tanto, en el estado Portuguesa, municipio Araure, en el centro de la Unidad Educativa Prados del Sol, parroquia Prados del Sol, a las 10:30 AM aún no se iniciaba la constitución de las mesas porque adeptos al oficialismo impiden la entrada de los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática adjudicados por el CNE.
En el municipio Achaguas, estado Apure, en el centro electoral Menca de Leoni, a las 9:30 de la mañana ya habían sufragado 250 electores de los 2000 que votan en esa escuela. El proceso, según el capitán José Luis Rodríguez, fluye normal aunque con lentitud, como ocurre en el centro electoral Escuela Estadal Simón Rodríguez, municipio Páez, parroquia San Camilo, donde hay muchos electores en las filas pero denuncian que “las máquinas están demasiado lentas”.
Los electores del centro de votación Pedro Zaraza, ubicado en el municipio Roscio, parroquia San Juan de los Morros, en el estado Guárico, salieron en masa para ejercer su voto en las tres mesas que agrupan a 2033 electores. Desde las 5:AM están en las filas y las mesas las constituyeron a las 6:30 AM
En Apure, en los centros electorales CEI Merecure II, parroquia Biruaca, municipio homónimo, los electores comenzaron a votar a partir de las 7:35 AM sin inconvenientes, al igual que en la escuela Mabel Matías, municipio Rómulo Gallegos, parroquia Elorza.
Andes abarrotados
Los centros de votación en el estado Táchira, de acuerdo a los reportes de ciudadanos, están abarrotados de electores aunque las mesas se instalaron a las 6:30 AM en el centro de votación Escuela Bustamante, municipio San Cristóbal, parroquia San Juan Bautista, lugar donde ejerció su voto el gobernador de esa entidad federal. En ese estado de Los Andes venezolanos el proceso se desarrolla con normalidad y mucha afluencia de electores.
Mérida y Trujillo también reportan alta afluencia de votantes en los centros electorales y a disposición de los electores a mantenerse en las filas de manera organizada pese a que el proceso, en ocasiones, se vuelve lento. La mayoría de centros de esa región, de acuerdo a reportes de ciudadanos, conformó las mesas entre las 6:00 y 6;30 AM sin contratiempos importantes, tal como ocurrió en el centro U.E Ana Romelia Vela, del estado Mérida, parroquia Tabay del municipio Santos Marquina, donde sufragan 4800 ciudadanos distribuidos en cuatro mesas de votación.
Motorizados en el estado Trujillo afectos al candidato oficialista, amedrentaron a los electores que hacían fila en el centro Francisco de Sales, municipio Pampan, parroquia homónima, ocasionando alteraciones entre los presentes. Denuncian que hay retrasos en las mesas.