Elías Sayegh: El Ministerio de Ecosocialismo es el que da permiso para mover el samán

Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, aclaró que el samán es una especie protegida y que no tiene jurisdicción para moverlo o podarlo; esto en referencia a la polémica suscitada por el traslado del árbol que estaba en la entrada de El Cigarral a un parque cercano por parte de los dueños de la construcción donde estaba ubicado y el Ministerio de Ecosocialismo (Minec)
El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, advirtió este lunes 22 de mayo que fue el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) el que autorizó el traslado del samán ubicado en El Cigarral, específicamente en un terreno donde se levanta una construcción —que según los vecinos es un Traki—, a un parque dentro de la misma urbanización a solicitud de la asociación de vecinos.
En entrevista concedida al Circuito Onda, Sayegh explicó que desde el despacho de Ambiente se negó el traslado del samán a otro lugar por ser una especie protegida. Subrayó que El Hatillo no tiene jurisdicción para permitir eso, tal y como dijo en su comunicado.
Indicó que los dueños de la construcción fueron al Minec para pedir trasladar al árbol y se le concedieron los permisos pertinentes para hacerlo con los controles debidos desde la cartera de Ecosocialismo, la vigilancia vecinal; de ingenieros independientes que estuvieron atentos al proceso y con el acompañamiento del Ministerio Público.
*Lea también: Vecinos de El Cigarral protestaron por «atropellos» en construcción del Traki El Hatillo
Sayegh dijo que los expertos comentaron que el samán tiene 90% de posibilidades en su nuevo hábitat y reiteró lo dicho en el comunicado: que el árbol estaba «enfermo» de Guatapajarito, una planta parásita que mata árboles, y que por eso se le hizo una poda a la especie vegetal.
En ese sentido, explicó que hay especies protegidas de árboles que no están bajo la jurisdicción de El Hatillo, como lo son samanes, cedros o los araguaneyes; mientras que otras sí. Aclaró que en ese caso se hacen podas o movilizaciones de árboles siempre a partes interesadas y que la única forma que corten los troncos de los mismos es cuando están «muy enfermos».
Elías Sayegh reprochó las críticas recibidas a través de Twitter en contra de la movilización del árbol y el presunto «ecocidio» del que habría sido objeto. Agregó que en El Hatillo son respetuosos del ambiente y que están constantemente trabajando en aras de preservarlo con tratamientos a las especies arbóreas, limpieza de quebradas y reciclaje.