Elías Sayegh: Nuestra gestión redujo a un 36% la desnutrición estudiantil
Dicho informe es el primero presentado por el alcalde Elías Sayegh en materia educativa, además de conmemorar el 65º aniversario de la escuela municipal Juan Miguel Cajigal
El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, presentó el primer balance en materia de educación realizado en su gestión (2017-2020), donde destacó que la matrícula escolar de las cinco instituciones adscritas a la municipalidad se elevó en un 31,5%.
Durante la presentación, el burgomaestre señaló que el número de estudiantes pasó de 1.073 a 1.413, en los últimos tres años de su gestión. “La educación ha sido un pilar fundamental, porque no hay solución final a largo plazo en nuestro país, que no pase por ella. Apostamos a la formación de los ciudadanos que sean dueños de su propio destino. Que no esperen todo de los demás, del Estado o de papá y mamá, sino que con su trabajo sepan salir adelante”, dijo durante su intervención.
El también representante de la organización política Primero Justicia, destacó la importancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sobre el que aseguró, redujo el nivel de desnutrición en la población estudiantil en un 36%. “Estos descendieron 9% desde 2017 cuando asumió la Alcaldía, hasta noviembre de 2020. De 45% niños con alimentación deficiente, la cantidad se redujo a 36%”, expresó.
“Un muchacho con el estómago vacío no puede aprender y nuestro enfoque es que los muchachos estén en las mejores condiciones físicas y orgánicas para que desarrollen su máximo potencial”, dijo.
Sayegh indicó que en función de fortalecer la educación, también incorporó al Programa de Alimentación Escolar una extensión donde se realiza la medición de talla y peso, para el control antropométrico a cada niño.
“El Balance indica que en la última jornada, realizada en noviembre, 64% de población escolar se encuentra en talla y peso adecuados. El mayor porcentaje del nivel de riesgo nutricional es leve (19.6). Este indicador representa una mejora de más de 9 puntos de la evolución nutricional, en comparación con 2017, cuando 45% de estudiantes presentaba algún nivel de desnutrición y el más alto era el moderado (27%)”, expresó.
*Lea también: Maduro participará en ronda de debates parlamentarios sin ser candidato
De la misma manera, el alcalde resaltó que con estas jornadas de atención se ha favorecido a más de 1.400 familias.
“Todas estas políticas a nivel integral han permitido que el municipio El Hatillo haya logrado sostenidamente, por tercer año consecutivo, que aumente la matrícula escolar, mientras en escuelas nacionales y regionales disminuyen. Y además que las jornadas lleguen a su hogar, pues nada ganamos que los niños estén bien si su núcleo familiar sigue afectado”.
Dicho informe es el primero presentado por el alcalde Sayegh en dicha materia, además de conmemorar el 65º aniversario de la escuela municipal Juan Miguel Cajigal.
“Si queremos sacar este país adelante tenemos que educar a nuestra gente, y el esfuerzo está resultando en avances tangibles que podemos demostrar. Nos hemos enfocado en la educación de nuestros muchachos, aunque hemos pasado durante estos tres años por todas las dificultades posibles y sobreviviendo al peor caos económico que ha vivido el país. Sobreviviremos a la pandemia más compleja de la humanidad y en El Hatillo saldremos fortalecidos, porque aquí nadie se rinde”, señaló.