Eligen a legisladora del partido de Morales como nueva presidenta del Senado

Restituido el orden en ambas cámaras que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la voluntad de los líderes políticos del país apunta a la celebración de elecciones presidenciales cuanto antes
La legisladora Mónica Eva Copa, perteneciente al partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), fue electa presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia.
En la Cámara de Diputados, que logró formar quórum con 74 parlamentarios del MAS y apenas una de oposición, celebraron una sesión en la que eligieron al diputado Sergio Choque, del MAS, como presidente de la entidad.
Ambas cámaras, que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, vuelven a tener representación después de que los funcionarios que las presidían presentaran sus respectivas renuncias, siguiendo los pasos de Morales, que renunció a la presidencia el pasado domingo 10 de noviembre.
Con este panorama político, la balanza queda equilibrada con un Poder Ejecutivo liderado por la presidenta interina del partido opositor PPB, Jeanine Áñez; y un Poder Legislativo con dos cámaras presididas por miembros del MAS.
A pesar de las posturas enfrentadas, las primeras impresiones sugieren que se pondrán de acuerdo para celebrar elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.
*Lea también: Venezuela y Cuba detrás de los actos vandálicos en Bolivia, según Gobierno interino
Eva Copa, a pesar de que forma parte de MAS, no gastó esfuerzos en buscar alternativas para el regreso de Morales. En cambio, aseguró que tiene el único objetivo de lograr que se celebren elecciones lo más rápido posible para «pacificar el país».
La legisladora insistió en que su partido, el MAS, quiere detener la violencia en las calles, generada por los choques entre cuerpos de seguridad del Estado con los manifestantes, en ola de protestas encabezadas por seguidores de Morales que denuncian que se produjo un golpe de Estado en Bolivia.
«El Movimiento al Socialismo no quiere más muertes, nosotros queremos la paz, trabajar en democracia, dar la respuesta más pronta a nuestro país yendo a una elección sana, saludable y lo más rápido posible», indicó.
En este sentido, pidió a los cuerpos de seguridad del Estado que reprimen las manifestaciones «tratar con respeto» a los pueblos indígenas originarios.