Elliott Abrams recomienda a Biden levantar sanciones al diésel venezolano
El levantamiento de estas sanciones estaría condicionada a la entrada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a Venezuela, con el objetivo de atender la emergencia humanitaria, recomienda Elliott Abrams
Elliott Abrams, representante de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela e Irán durante la administración de Donald Trump, recomendó al presidente estadounidense, Joe Biden, negociar el levantamiento de las sanciones al diésel venezolano con el régimen de Nicolás Maduro, a cambio de permitir la entrada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al país.
En una columna publicada en el Consejo de Relaciones Exteriores, Abrams dijo que si los intercambios de diésel están destinados a ayudar a la situación alimentaria, «entonces exijamos que el régimen permita una ayuda seria y directa a los venezolanos que la necesitan. No permitamos que el brutal régimen de Maduro derrame lágrimas de cocodrilo sobre el diésel mientras continúa bloqueando al PMA».
*Lea también: Carlos Vecchio advierte que crisis venezolana es evidente pero no «urgente» para EEUU
Como parte de las amplias sanciones económicas contra el régimen de Maduro en Venezuela y especialmente el sector petrolero, la administración Trump prohibió los canjes de petróleo crudo venezolano por gasolina y diesel.
El funcionario estadounidense explicó que el argumento humanitario en contra de prohibir los intercambios de diesel era que los camiones que usan el hidrocarburo son esenciales para el sector alimentario y agrícola. Sin embargo, dijo que es difícil demostrar que la prohibición de los canjes hayan provocado escasez.
A su juicio, la escasez de diesel en Venezuela es un hecho que podría ocurrir en cualquier momento porque el régimen de Nicolás Maduro destruyó la industria petrolera de Venezuela, a través de la corrupción y la incompetencia.
A su vaticinio agregó que aunque Venezuela tiene una capacidad de refinación de alrededor de 1,3 millones de barriles por día, en realidad se refinan como máximo 10% de esa cantidad.
«Hasta ahora, es difícil demostrar que la exclusión de los intercambios de diésel (y los de gasolina) haya provocado escasez, pero los defensores de permitir los intercambios de diésel sugieren que se avecina una escasez real. Vale la pena señalar que el régimen de Maduro le da miles de barriles de diésel por día a Cuba, lo que sugiere que el producto todavía está disponible en Venezuela», agregó Elliott Abrams.
El representante de EEUU para Venezuela e Irán durante la administración de Donald Trump, enfatizó que si bien es cierto muchos ciudadanos pasan hambre debido las precarias condiciones de vida del país, también es verdad que el gobierno de Maduro se niega a permitir que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ingrese a la nación.
Argumentó que el régimen de Nicolás Maduro utiliza el acceso a los alimentos como arma de control social y político, por el que incluso exige, en su opinión, un carnet de identificación oficialista para poder otorgar el beneficio.
«Hoy, hay serios esfuerzos para negociar la entrada del PMA en Venezuela. Y eso nos da una respuesta a la pregunta sobre el cambio de diésel. La administración de Biden debería condicionar el intercambio de diesel al permiso para que el PMA trabaje en Venezuela», dijo.