ELN anunció que diálogo con el Gobierno colombiano entraría en «fase de congelación»
El ELN denunció que el Gobierno estaría instalando un «diálogo paralelo» en el departamento de Nariño fuera de lo pactado con la guerrilla. Ello motivó al grupo insurgente a congelar las conversaciones hasta tanto se reconduzcan las acciones
La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el martes 20 de febrero que el Gobierno de Colombia presuntamente habría incurrido en violaciones a los acuerdos hechos en la mesa de negociación y, por tanto, los diálogos entrarían en una «fase de congelación» hasta tanto la administración de Gustavo Petro cumpla con lo que se pactó.
En el comunicado del ELN, el grupo insurgente denunció que, luego de haberse acordado un proceso nacional de participación de todos los sectores de la sociedad colombiana, las autoridades llevaron a cabo un diálogo regional en el departamento de Nariño que estaría por fuera de los diálogos concertados en los que participan garantes de la comunidad internacional, la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana.
«Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados», dice el texto.
#ATENCIÓN
Comunicado del Comando Central del ELN.
«los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado».https://t.co/KQHgAuDH6m pic.twitter.com/RrCisrp9Ks— Delegación ELN (@DelegacionEln) February 21, 2024
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo el martes 20 de febrero a medios locales que en la primera semana de marzo instalarán «la primera mesa de paz regional con un actor armado» sin precisar de quién se trata, porque quieren hacer ver al país «que una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz», indicó EFE.
Este anuncio del ELN se hace a un poco más de 15 días de que las delegaciones acordaran la noche del lunes 5 de febrero la renovación por seis meses del cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
Además, el ELN acordó de forma unilateral y temporal suspender los secuestros para obtener ganancias económicas y destacó que el avance del compromiso del cese al fuego está atado «al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos» que le afectan, lo que será evaluado en abril, cuando inicie el séptimo ciclo de los diálogos de paz.
En el texto firmado por las dos delegaciones no se abordan los avances en otros asuntos clave que se han negociado en estas últimas dos semanas en La Habana, como la participación de la sociedad civil o las zonas críticas.