ELN cuestiona la neutralidad del CICR y lo considera incapaz de jugar un papel humanitario
Un comunicado publicado por el ELN acusa al Comité Internacional de la Cruz Roja de parcializarse a favor del gobierno colombiano e incumplir con el Derecho Internacional Humanitario
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia criticó este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al acusarlo de no ser un organismo «neutral» ni «independiente».
Para el grupo armado colombiano, el organismo internacional ha demostrado no ser válido para «jugar un papel humanitario» en el contexto del conflicto colombiano.
Esta arremetida contra el CICR fue difundida mediante un comunidado publicado por el ELN en el que argumentan que las «actuaciones y definiciones» del organismo modifican su naturaleza imparcial, neutral e independiente, así como su papel en conflictos internos.
La posición del ELN fue asumida después de que el grupo guerrillero enviara una carta al comité informando que habían capturado a una sargenta del Ejército. Solicitaban verificar si la información que entregó la uniformada, quien alegó haber sido enviada para ejecutar labores de inteligencia, era verdad, así como verificar el mando responsable de la militar para organizar su liberación.
De acuerdo con el ELN, la carta fue respondida un mes después y la CICR se negó a hacer verificación de la identidad y el mando de la sargenta colombiana.
«El CICR se niega a hacer el trámite de identificación de los prisioneros de guerra, verificar si son integrantes de la Policía o las Fuerzas Militares, así como establecer su mando responsable como lo estipula el Derecho Internacional Humanitario», explican.
*Lea también: Primer día del «paro armado» en Colombia dejó heridos y destrozos
En este sentido, argumentan que al no cumplir con estos protocolos, todos asumen que la liberación de prisioneros de guerra sean calificadas como «secuestros», lo que a juicio del ELN, hace juego al gobierno colombiano.
En pocas palabras, el ELN acusa al CICR de estar parcializado a favor del gobierno colombiano, lo que invalida al grupo para asumir un rol humanitario en un conflicto entre ambas partes.
«Lo anterior significa que el CICR ha dejado de ser una institución neutral e independiente y ha tomado partido por uno de los bandos. De esta manera, se ha invalidad para jugar un papel humanitario», remarca el comunicado de los guerrilleros.
*Con información de Europa Press y El Tiempo