ELN habría perpetrado atentado cerca de Venezuela que cobró vida de dos soldados
El ELN, que propuso un cese al fuego bilateral por tres meses por el coronavirus, no se ha pronunciado de momento acerca del ataque
El Ejército de Colombia informó el sábado 18 de julio que dos soldados murieron y ocho más resultaron heridos en un ataque con explosivos que se registró en Tibú, Norte de Santander, que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Según un comunicado emitido por la fuerza castrense, el ataque contra los efectivos -que realizaban un operativo en la zona- ocurrió en horas de la madrugada del citado día. Ante la eventualidad, fue reforzada la presencia militar en la zona para permitir la evacuación de los heridos y se mantiene en búsqueda de explosivos, informó AFP.
*Lea también: PP exige a Pedro Sánchez que reconozca legitimidad de Juan Guaidó
Por su parte el ELN, que propuso el 7 de julio al gobierno de Iván Duque un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia de coronavirus, no se ha pronunciado de momento acerca del ataque. Las conversaciones están suspendidas tras la explosión de un carro-bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor, en enero de 2019.
Fronterizo con Venezuela, el departamento Norte de Santander es el epicentro de una lucha a sangre y fuego entre el ELN y bandas criminales por cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.
Por otro lado, el general que comanda las tropas colombianas en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y Boyacá, Jairo Alejandro Fuentes, informó del hallazgo de nueve granadas de fusil antitanque, presuntamente provenientes de la Fuerza Armada Nacional y que estaban en guerrilleros que pertenecen a la disidencia de las FARC.
*Lea también: El peligro recorre Venezuela con “Bus del Terror”, por Ángel Monagas
Según Fuentes, el armamento estaba escondido cerca de un cementerio en el departamento de Arauca, situado a unos 20 kilómetros de la frontera con el estado Apure.
«Este material no hace parte de las Fuerzas Militares de Colombia, de tal manera que estamos haciendo todo el trabajo de trazabilidad, en cabeza de nuestra fiscalía, para mirar exactamente la procedencia, que presumimos puede ser de la fuerza nacional bolivariana», apuntó el general de acuerdo al portal La Nación.