ELN liberará a soldado capturado en Arauca este fin de semana
El jefe negociador del ELN, «Pablo Beltrán», reveló que este fin de semana será liberado el sargento Libey Danilo Bravo, capturado en Arauca en días pasados. Manifestó que apenas se va a empezar a tratar el tema del cese al fuego en el segundo ciclo de reuniones en México y dijo que aspiran tener un acuerdo en el que se permita la participación de toda la sociedad en los diálogos de paz para validarse socialmente de manera perenne
Alias «Pablo Beltran», jefe de la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló este viernes 24 de febrero que el sargento Libey Danilo Bravo, secuestrado en días pasados en el departamento del Arauca en Colombia, será puesto en libertad este fin de semana por el grupo insurgente.
Así lo destacó el líder guerrillero a la DW, quien explicó que el ELN tiene unos protocolos de activación permanente en los que se ordena la detención de todo aquel funcionario de la Fuerza Pública de Colombia que no esté uniformado y haga labores de espionaje, especificando que son «retenciones breves».
En ese sentido, dijo que tras un interrogatorio, la otra orden permanente es entregar a quienes capturaron a una comisión humanitaria, como tienen previsto hacer con el sargento Bravo en las próximas horas. «No compartimos que se prolongue la detención», dijo.
Lo dicho por alias «Pablo Beltrán» coincide con las declaraciones en días pasados de «Antonio García», máximo comandante del ELN, quien aseveró que el funcionario militar sería liberado con vida, aunque no dijo cuándo iba a ser.
*Lea también: ELN lidera lista de organizaciones criminales en Venezuela para 2023, según InSight Crime
Manifestó que la próxima semana en el diálogo que llevan a cabo en México apenas se va a considerar el tema del cese al fuego bilateral con el Gobierno de Colombia y expresó que evitar las hostilidades con otros grupos irregulares, como la disidencia de las FARC, se hará en la medida de que no agredan a poblaciones y líderes sociales.
A su juicio, con la administración de Gustavo Petro hay puntos similares con los que pueden llegar a acuerdos y resaltó que trabajan con la agenda elaborada en 2017 con la gestión de Juan Manuel Santos, a la que le hacen algunas modificaciones, pero con la que ambas partes están de acuerdo. «Lo que firma el ELN, se cumple», agregó.
Subrayó que si la paz en Colombia avanza es porque «todos cambiamos». Si bien reconoce que el ELN tiene que cambiar, también lo debe hacer «las clases dominantes, quienes han mantenido un régimen de persecución».
«Pablo Beltrán» adelantó que, tras el segundo ciclo a terminar la primera semana de marzo, se aspira a tener un acuerdo que se llame «diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz». Por ello, dijo que lo que se propone es que la gente vaya desde el principio en todo lo que se trabaja y se valide socialmente en cada momento y no al final.
De igual forma, prevén unos «primeros preparativos» en vista para el cese al fuego bilateral.