ELN liberará a soldado capturado en Arauca y dice que respeta sus derechos
El ELN indicó que el sargento Libey Danilo Bravo, secuestrado en el departamento de Arauca, está bien y que será liberado con vida. «Antonio García», máximo líder de esa guerrilla, dijo que se está respetando el Derecho Internacional Humanitario
«Antonio García», máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este martes 21 de febrero que el sargento Libey Danilo Bravo, que fue capturado en el departamento de Arauca el 14 de febrero, es actualmente un prisionero de guerra y que será liberado con vida, aunque no dijo cuándo.
A través de su cuenta en Twitter, García señaló que a Bravo se le respeta su estatus de prisionero y los derechos que tiene como víctima, tal y como está establecido en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Sin embargo, el líder del ELN advierte que los integrantes de la guerrilla que murieron en enfrentamientos con la Fuerza Pública Nacional de Colombia en el Arauca son violatorios al DIH y por tanto, crímenes de guerra.
En ese sentido, reclamó que el grupo insurgente se vea obligado a signarse a las normas internacionales y acusa a las autoridades colombianas a actuar al margen de la ley.
*Lea también: ELN lidera lista de organizaciones criminales en Venezuela para 2023, según InSight Crime
Espera, por tanto, que se hagan las investigaciones pertinentes y que se prometieron que se harían al respecto.
Los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia son crímenes de guerra, violatorios al DIH.
— Antonio Garcia (@antonioGcdte) February 21, 2023
Esperamos se hagan las investigaciones que dijeron se iban a realizar. Cada cosa por su nombre y no tantas vueltas.
— Antonio Garcia (@antonioGcdte) February 21, 2023
El pronunciamiento del máximo comandante del ELN se registra luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusara a la guerrilla de querer sabotear los diálogos de paz tras ejecutar el secuestro del sargento Bravo.
El ELN divulgó entonces un comunicado sobre la retención del efectivo militar en el departamento de Arauca (noreste). Refirieron que el suboficial fue «detenido» el 14 de febrero, un día después de que delegados del gobierno y la guerrilla se sentaran en México para iniciar el segundo ciclo de diálogos.
Los secuestradores, integrantes del ELN, obligaron al sargento a subirse a una camioneta y partieron con rumbo desconocido, refieren medios colombianos.