Embajada de España en Venezuela entregó 70 pasaportes a venezolanos con orígen sefardí
Santos recordó que la entrega de estos pasaportes a los descendientes de origen sefardí busca hacer una «reparación moral de carácter simbólico» por parte de España
El Jefe de Misión de la Embajada de España en Venezuela, Ramón Santos, junto al cónsul general de España en el país, Juan José Buitrago, entregaron 70 pasaportes a aquellos ciudadanos venezolanos que se nacionalizaron a través del procedimiento de conceder la ciudadanía a los descendientes de los sefardíes originarios de ese país europeo.
La entrega de los documentos se realizó en la sede del Hogar Canario de Venezuela en donde estuvieron presentes varios representantes del Consejo de Residentes Españoles en nuestro país, junto a otros integrantes de la comunidad del país ibérico que hacen vida en este territorio.
Santos recordó que la entrega de estos pasaportes a los descendientes de origen sefardí busca hacer una «reparación moral de carácter simbólico» que el Gobierno español ofrece a las actuales generaciones de aquellos judíos que fueron expulsados de España.
“Hoy cumplimos con la ley, y al mismo tiempo, estamos cumpliendo con un deber moral, al ofrecer una suerte de punto de encuentro entre la España de hoy y los descendientes de aquellos que hace tanto tiempo fueron injustamente expulsados. Les damos la bienvenida a su nuevo hogar, a su nueva patria”, dijo Santos según una nota de prensa.
Por su parte, el cónsul Buitrago instó a los nuevos nacionalizados a sentirse ciudadanos españoles «con plenos derechos y deberes» y que dejen un poco de espacio en sus corazones para que desarrollen una relación sentimental con su nuevo país.
*Lea también: España entregó 136 pasaportes a descendientes de sefardíes en Venezuela
En total, más de 6.600 venezolanos de origen sefardí han recibido la nacionalidad española en virtud de esta norma. Queda un número similar de peticiones en trámite, que no se ha resuelto aún.
El 30 de septiembre de 2019 cerró la convocatoria oficial realizada por las autoridades de España para que todos los descendientes de los judíos sefardíes recuperaran su nacionalidad europea, que fue revocada a sus antepasados hace más de cuatro siglos.
Unos 15.000 venezolanos realizaron el proceso en el tiempo previsto y hasta esa fecha mencionada con anterioridad, el Ministerio de Justicia de España había tramitado 7.549 solicitudes de venezolanos de los que se le otorgó la nacionalidad solo a 1.626 personas.