Embajador de Colombia en EEUU dice que se impondrá un bloqueo a Venezuela
El diplomático descarta cualquier posibilidad de que la salida de la cúpula chavista se produzca mediante negociaciones, al no confiar en la voluntad de los líderes chavistas
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, garantiza que, tarde o temprano, Washington incrementará las sanciones e impondrá un bloqueo marítimo a Venezuela para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.
Estados Unidos aún tiene cartas qué jugar para lidiar con la situación de Venezuela, que actualmente se están discutiendo, entre las que destacan una amalgama de sanciones financieras y comerciales que cercarían cada vez más la capacidad de Maduro para gobernar, según advierte Santos.
“Viene un bloqueo. Hay muchas sanciones que están sobre la mesa y que se van a ir implementando mucho más rápidamente (…) Nosotros aspiraríamos a que sea lo más pronto posible, pero depende de Estados Unidos. Son parte de discusiones que se están teniendo aquí”, indicó el funcionario en una entrevista transmitida por TVVenezuela.
Este bloqueo sería «muy importante» y podría poner en jaque al chavismo. «Estamos viendo las últimas horas, los últimos días del gobierno de Maduro», enfatiza Santos.
*Lea también: Los datos falsos con los que Maduro celebra «logros» en salud y fustiga a Bachelet
Con respecto a la posibilidad de celebrar elecciones libres en Venezuela, Santos recalca que el escenario solo es factible si no participa la cúpula chavista que ha contribuido a sostener el régimen actual. Por lo tanto, considera que la transición democrática pasa por la salida de todos estos «criminales».
«Debe venir un nuevo Gobierno donde obviamente todos aquellos que rodean a Nicolás Maduro, la caterva de criminales: Diosdado Cabello, Delcy y Jorge Rodríguez, Tareck El Aissami, todos ellos, también tengan que salir a donde ellos quieran. Yo y mi gobierno preferiríamos que fueran a una cárcel en la Corte Penal Internacional», destacó.
Finalmente, descarta cualquier posibilidad de que la salida de la cúpula chavista se produzca mediante negociaciones, por lo que rechaza el diálogo auspiciado por Noruega al considerarlo inviable.
«Creen en la buena fe de unos antisociales Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Son narcotraficantes, son mafiosos. A mí me sorprende cuando escucho a países europeos hablar de la posibilidad de que esto sea un proceso negociado, que crean en la buena fe», sentenció.