Embajador de EEUU en Colombia absorbe funciones que dejará James Story con Venezuela
Francisco Palmieri, embajador de EEUU en Colombia, será quien asuma las funciones que deja James Story al frente de la Unidad de Asuntos de Venezuela. El diplomático destacado en Bogotá manejará ambas responsabilidades
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), a través de la Embajada de ese país para Venezuela, anunció el miércoles 10 de mayo que el embajador James Story cesa sus funciones de manera inmediata para ser sustituido por el embajador de la nación estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri.
A través de un breve comunicado, EEUU agradeció a Story por su gestión y dijo que Palmieri asume de manera inmediata las funciones de la Unidad de Asuntos de Venezuela, creada desde 2019 cuando Caracas rompió relaciones formalmente con Washington tras el reconocimiento que se hizo entonces a Juan Guaidó como presidente interino.
Según una información publicada por el portal Monitoreamos a principios del mes de mayo, se preveía que Story iba a dejar su cargo el 19 de mayo. «Si bien no estamos físicamente en Venezuela, siempre estamos presentes y trabajando por el regreso de la democracia en el país», expresó un vocero al citado medio.
*Lea también: Juez de EEUU suspende temporalmente procesos de embargo contra Citgo
Story fue el encargado de restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países y fue movido a ejercer como embajador desde Bogotá en la legación que tiene EEUU para Colombia. Se prevé que el diplomático regrese a Washington D.C. después de culminar sus funciones en Colombia a la espera del nuevo representante designado.
La decisión del Departamento de Estado de EEUU se registra luego de la conferencia internacional celebrada en Bogotá el pasado 25 de septiembre donde los 20 países que participaron en el encuentro, manifestaron la necesidad de establecer un cronograma para «elecciones libres y transparentes», así como el levantamiento de sanciones a Venezuela.
También, luego de que se conociera que Guaidó estaba en Colombia con el fin de sostener «reuniones paralelas» a dicha reunión y que salió del vecino país rumbo a tierras estadounidenses con la ayuda de los diplomáticos de ese país.