Embajador de EEUU en Colombia asegura que alivio de sanciones no es ayuda para Maduro
Phillip Goldberg indicó que la decisión de EEUU respecto a las sanciones busca dar un reimpulso a México y apoyar las ganas de diálogo de la oposición
El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Colombia, Philip Goldberg, aseguró el miércoles 18 de mayo que la decisión del Gobierno de Joe Biden de aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela no son en pro de ayudar a la administración de Nicolás Maduro, sino que representan un «triunfo» del interinato que preside Juan Guaidó, reconocido por Washington y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.
Así lo manifestó Goldberg durante una actividad con el presidente de Colombia, Iván Duque, donde expresó que además tienen la intención de ayudar además a Chevron, empresa trasnacional estadounidense que aún tiene operaciones en el país.
«Tenemos la intención de ayudarle a una empresa norteamericana y al mismo tiempo de que vuelvan a las negociaciones; y también empujar a la oposición del Gobierno actual (que lidera) el presidente Guaidó y que quiere continuar hablando de una solución política (…) Es verdad que no es una ayuda a Maduro, es una manera de tratar de coincidir también políticas con el presidente Guaidó», señaló el embajador estadounidense.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, considera que la decisión de EEUU es «un triunfo de la resistencia democrática» en Venezuela y también del «cerco diplomático», ya que Maduro volvió nuevamente su mirada a México a pesar de que el empresario Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos.
*Lea también: Flexibilizar sanciones requiere condiciones para evitar acciones abusivas y proteger recursos
Hay que recordar que la extradición de Saab fue el motivo para que el oficialismo diera una patada a la mesa de negociación en México a mediados de octubre de 2021 y que recientemente, luego de manifestar su voluntad de reactivar las negociaciones, piden como condición que salga de la cárcel.
Duque dijo que la presión diplomática de Washington está dando resultados y desde Venezuela se tendrá que “reconocer todos los ultrajes que se le cometieron en el pasado a empresas petroleras de ese país, y se tiene que retomar también un encadenamiento de producción, pero no a cambio de más dictadura, porque para eso es que se está llevando a cabo la mesa en México: para que haya un retorno a la democracia”.
El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), el 17 de mayo, se alistó para aliviar algunas sanciones que pesan sobre Venezuela como un gesto para motivar a reanudación de las negociaciones.
De acuerdo a la agencia Associated Press, estos cambios limitados permitirán a la trasnacional estadounidense Chevron a renegociar su licencia con Petróleos de Venezuela, pero no se le permitirá ni activar los taladros ni la exportación de crudo de origen venezolano.
Con información de RCN Radio / Infobae