Embajador de EEUU para Venezuela negó reapertura de sus sedes diplomáticas en el país
Desde el año 2019, Nicolás Maduro rompió relaciones con EEUU en medio de tensiones con el gobierno del expresidente Donald Trump
El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aclaró este miércoles los rumores en torno a la reanudación de las relaciones diplomáticas con Venezuela y la reapertura de sus sedes diplomáticas en el país
Declaraciones que llegan después de versiones publicadas por algunos portales que aseguraban esta posibilidad luego del viaje que realizó al país esta semana.
“Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver. Mantente informado por nuestras redes sociales y canal de Whatsapp”, dijo Story vía Twitter.
Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver.
Mantente informado por nuestras redes sociales y canal de WhatsApp 👉🏼 +57 322 7479483 pic.twitter.com/5EXVYAYkrr
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) June 29, 2022
Story integró una comitiva que llegó al país la noche de este lunes, en conjunto con el enviado especial, Roger Carstens, con el fin de revisar la situación humanitaria de los estadounidenses que el régimen de Nicolás Maduro mantiene encarcelados, en particular de Matthew Heath, quien está recluido en el Hospital Militar luego de que intentara cometer suicidio.
*Lea también: Delegación de EEUU en Venezuela visitó a exmarine John Matthew Heath en Hospital Militar
La llegada de la comitiva norteamericana fue anunciada por el gobernante nacional Nicolás Maduro, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo a fin con su régimen.
En el encuentro, Maduro precisó que el presidente de la Asamblea Nacional Chavista, Jorge Rodríguez, “cumple una agenda para abordar temas de interés comunes entre ambas naciones”.
“Jorge Rodríguez a esta hora está recibiendo a una delegación de Estados Unidos que ha llegado hace dos horas y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciada el 5 de marzo, así como a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”, puntualizó Maduro.
La noche del martes, el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, confirmó un encuentro con el grupo de EEUU, con miras a retomar el diálogo con el chavismo.
De acuerdo al texto publicado por Blyde, el encuentro con los enviados estadounidenses tuvo como objetivo la coordinación de esfuerzos para lograr que se restablezcan las conversaciones en la nación azteca.
Reiteró que desde la oposición se encuentran listos para que esta mesa de negociación se retome “inmediatamente” de manera seria, siempre bajo el memorando de entendimiento firmado en México.
La administración de Nicolás Maduro dio una «patada» a la mesa de negociación a mediados de octubre de 2021 por la extradición del empresario Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos.
Desde el año 2019, Nicolás Maduro rompió relaciones con EEUU en medio de tensiones con el gobierno del expresidente Donald Trump.
En marzo de ese mismo año, EEUU completó el retiro de todo su personal diplomático de su sede en Caracas. La embajada que lidera Story opera desde entonces en las instalaciones de la sede consular del país en Bogotá.