Embajador de Venezuela en Turquía presentó cartas credenciales ante presidente Erdogan
La designación de Freddy Molina como embajador de Venezuela en Turquía fue aprobada en agosto de 2023 por la Asamblea Nacional
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió este miércoles 17 de enero al embajador de Venezuela, Freddy Molina Gutiérrez, para que éste entregara las cartas credenciales ante el mandatario de la nación euroasiática y así iniciar su misión en ese país.
Así lo informó la oficina de la Presidencia de Turquía a través de su cuenta en la red social X (Antes Twitter), donde también se indicó que junto al embajador venezolano se recibieron a los representantes de Indonesia y Canadá.
Cumhurbaşkanımız @RTErdogan, Venezuela Büyükelçisi Freddy Eduardo Molina Gutierrez’i Cumhurbaşkanlığı Külliyesinde kabul etti.
Kabulde Büyükelçi Gutierrez, Cumhurbaşkanımız Erdoğan’a güven mektubunu sundu. pic.twitter.com/jmBaTJX1BS
— T.C. Cumhurbaşkanlığı (@tcbestepe) January 17, 2024
La Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 aprobó a finales de agosto de 2023 la designación de Freddy Eduardo Molina como embajador ante la República de Turquía.
En ese momento, el diputado oficialista Roy Daza hizo mención a la cooperación que mantienen Caracas y Ankara, así como su aporte para la economía nacional.
“Este gobierno se ha mantenido firme y sereno en la solidaridad con Venezuela (…) “Evidentemente hoy Turquía y Venezuela son artífices de un nuevo momento de las relaciones internacionales”, expresó Daza al tiempo que reconoció el avance de la Cancillería en romper el cerco político y diplomático sobre el país.
*Lea también: Maduro llegó a Venezuela tras su viaje por Turquía y Arabia Saudí
En junio de 2023, el diputado Miguel Pérez Abad sostuvo que para esa fecha ya se podían ver resultados favorables en la alianza con Turquía porque «en 2019 el intercambio comercial entre ambas naciones era de aproximadamente 150 millones de dólares y para finales del 2022 el intercambio llegó a 1.200 millones de dólares».
Pérez Abad también señaló en ese momento que esperaban que el intercambio entre ambos países llegue a ser de 5.000 millones de dólares para finales de 2024 con la propuesta de ley de inversión que Turquía y Venezuela estaban analizando y que explicó «daría mayores garantías a las inversiones turcas en el país».
De la misma manera, el diputado destacó que gracias a Turquía, «Venezuela logró mitigar los efectos perversos del bloqueo. Desde alimentos, productos de higiene personal, metales ferrosos y electrodomésticos que permitieron un intercambio que mantuvo la economía a flote».