Embajador Revanales: Venezuela tiene que cambiar de estrategia para defender el Esequibo
Gerson Revanales, embajador de carrera, cree que Venezuela debe revisar el equipo legal que defiende el Esequibo en la CIJ. Además, considera que el Ejecutivo tiene que entender que es en La Haya donde deben buscar ganar el derecho de incorporar ese territorio al país
El embajador de carrera, profesor del doctorado de Faces de la Universidad Central de Venezuela y PH.D de The Fletcher School Law and Diplomacy, Gerson Revanales, considera que el gobierno debe cambiar de estrategia legal para la defensa del Esequibo, luego de dos reveses ante la Corte Internacional de Justicia.
Revanales, en entrevista concedida al Circuito Éxitos este lunes 10 de abril, resaltó que el cambio de estrategia pasa por entender que el terreno de lucha es en los tribunales de La Haya y que va más allá de hacer una campaña de concienciación sobre el Esequibo y el derecho de Venezuela sobre ese territorio, explicando que lo que actualmente el Ejecutivo plantea hacer en las escuelas se debía hacer antes.
Destacó además que se debe revisar el equipo de la defensa que contrató Venezuela porque, según su opinión, la decisión casi unánime de rechazar las consideraciones venezolanas sobre el Esequibo implica ver lo que sucedió. «Es imposible que las petroleras compren a 14 magistrados», destacó.
*Lea también: El Esequibo, destino de migración desde Venezuela, al margen de la disputa con Guyana
Manifestó que Venezuela siempre ha dicho que tiene las pruebas que ratifican que el Esequibo es venezolano, desde los mapas elaborados por los españoles cuando llegaron a América, y las demás cartas.
No cree que actualmente Guyana quiera sentarse a negociar con Venezuela, tal y como dice el Acuerdo de Ginebra de 1966, sino que como ahora está «empoderada» por el respaldo de países como Cuba, Rusia, China y España, junto al Movimiento de Países No Alineados, no cederá en sus intentos.
Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.