Embajadora de Maduro culpa a Leopoldo López de tensiones con la UE
Claudia Salerno, declarada persona no grata por la Unión Europea, asegura que Leopoldo López solicitó a Alemania, Francia, España y los Países Bajos a declarar nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos
Según Claudia Salerno, hasta hace pocas horas embajadora del gobernante Nicolás Maduro ante la Unión Europea (UE), el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López es el principal promotor de las nuevas sanciones contra 19 funcionarios ligados a la administración chavista que avivaron las tensiones entre Bruselas y Caracas.
Esta semana, luego que se conociera el nuevo paquete de sanciones, el gobierno de Maduro decidió expulsar a la embajadora de la UE en Caracas. 48 horas después el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tomó la misma decisión contra Salerno.
Lea también: Milicia se ejercita en Método Táctico y avanza en integración comunal
En declaraciones al portal ruso Sputnik, Salerno asegura que «no es un azar» que pocos días antes de que Alemania apareciera en Bruselas con esa lista de 19 funcionarios, Leopoldo López hubiese hecho una visita a Berlín.
«Hay indicios que nos pudieran hacer pensar que hay una motivación y un impulso que está generado por lo peor de la derecha europea y lo peor de la ultraderecha venezolana en el exterior, que ha decidido, en su frustración ante la agenda fallida de Trump, trasladar a Bruselas el ánimo de seguir enardeciendo el tono y el nivel de la relación con Venezuela», aseguró.
Añadió que el régimen de Maduro siempre promueve del diálogo. «La contradicción está en el seno de las instituciones europeas y no en Venezuela».
Estima asimismo que tras casi cinco años representando a Venezuela en Europa ha visto el fracaso «reiterado y sistemático» de las sanciones.
«Es tan colonialista como concepto, tan desclasado, tan injerencista que es imposible pensar que en la comunidad internacional todavía se maneje en esos términos. Da vergüenza pensar que esta sea la misma Unión Europea que en algún momento fue capaz de construir un Tratado de Versalles», afirmó.
Subraya incluso que detrás de todas las decisiones asumidas por la UE están las directrices emanadas por el expresidente de EEUU Donald Trump. «¿Cómo se convirtieron ahora en el espacio cooptado por Trump y lo peor de la derecha de la política global? Esto es absolutamente lamentable».
No se va de Europa
Por otra parte, Salermo aseguró que no saldrá de Europa porque, además de su cargo ante la UE, es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante Bélgica y Luxemburgo.
«Solo Bélgica, que es el Estado receptor, puede decretar la expulsión. La UE no puede. Entonces, en principio, el texto de la nota verbal que me ha sido entregada utiliza el término de persona no grata, pero únicamente en función de mi ejercicio como embajadora ante la Unión Europea. Hasta tanto, yo sigo disciplinariamente ejerciendo como embajadora en Bélgica y Luxemburgo», aseguró.