Diario El Nacional se pronuncia ante embargo ejecutivo: «No vamos a desaparecer»
Según el medio de comunicación fundado por Miguel Otero Silva, «todo poder de vocación totalitaria tiene fundamento en la práctica y en la proyección del terror». Diversas personalidades expresaron su rechazo por la medida, en especial por lo que significa otra pérdida de la referencia histórica que representa El Nacional, que debido a la imposibilidad de tener papel por las restricciones de la empresa administrada por el gobierno, dejó de circular como impreso en diciembre de 2018
El diario El Nacional emitió este sábado #15May un editorial donde rechaza la acción ejecutada por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas de embargo ejecutivo contra dicho medio de comunicación, parte demandada en el juicio que por daño moral sigue en su contra el ciudadano Diosdado Cabello Rondón.
«Todo poder de vocación totalitaria tiene fundamento en la práctica y en la proyección del terror. Para mantenerse, la dictadura desarrolla prácticas cuyo objetivo es generar, entre los ciudadanos, un estado permanente e intenso de miedo», plantea el escrito.
«Se crean organismos o se pervierten los existentes, para que persigan, detengan, torturen y asesinen a quienes se le oponen. El terror, históricamente, ha hecho uso alternativo y combinado de la violencia verbal y física, los tribunales y la propaganda. Pero no basta con que existan estructuras policiales o paramilitares que actúan fuera de la ley: hace falta el hombre-terror, el que imparte las órdenes, el que amenaza, el responsable de que nadie olvide que el poder lo puede todo, si así lo desea», prosigue la declaración.
Para leer completo el editorial de El Nacional, haga click aquí
«Perdimos bienes materiales. No perdimos historia»
El embargo a la sede del diario El Nacional, ubicada en Los Cortijos, que fue ejecutada al final de la tarde del viernes 14 de mayo por un juez que llegó a las instalaciones acompañado de 30 funcionarios de la Guardia Nacional, se convierte en una pérdida de referencias históricas y un nuevo ataque a la libertad de prensa, expresaron diversas personalidades del país.
La medida dictada por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ordenó a El Nacional a través de un cartel de notificación el embargo contra las instalaciones del medio, como parte de la «indemnización» por los presuntos daños morales sufridos por Diosdado Cabello, debido a una demanda interpuesta en 2014, después de que El Nacional y otros 80 medios nacionales e internacionales replicaran un reportaje publicado por el diario ABC de España.
*Lea también: Miguel Henrique Otero sobre embargo a El Nacional: No es el fin de la edición digital
Ana Isabel Otero, directora de la agencia digital Analiticom e hija del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, agradeció las muestras de solidaridad luego de conocerse la decisión del embargo y reiteró que solo se trata de pérdidas materiales y dijo que el archivo hemerográfico y fotográfico del diario con 77 años de historia fue resguardado fuera de las instalaciones.
«Perdimos bienes materiales, no perdimos historia», dijo Otero a través de su cuenta en twitter.
El archivo de El Nacional está resguardado y fuera de las instalaciones. Perdimos bienes materiales, no perdimos historia
— Ana Isabel Otero (@AnaOtero) May 15, 2021
La organización defensora de DDHH Provea expresó su rechazó y enfatizó que esta medida se ejecuta en la misma semana en la cual representantes del Gobierno han manifestado su disposición de mantener un diálogo con diversos sectores de la oposición y la vida política venezolana. «Venezuela necesita vacunas, no persecución», afirmó Provea.
Embargan la sede de El Nacional en la misma semana que ofrecen negociaciones.
¿Cómo los venezolanos pueden confiar en ellos cuando siguen persiguiendo y criminalizando?
Venezuela necesita vacunas, no persecución. #InformarNoEsDelito respeten el derecho a la información.
— PROVEA (@_Provea) May 15, 2021
Tamara Suju, abogada y directora del Instituto Casla, manifestó su preocupación por las acciones que avanzan en contra de la libertad de prensa y pidió «a la Comunidad Internacional reclamar y exigir la devolución de la propiedad y dejar el pasmo inexplicable en la que se mantienen ante Venezuela».
Susana Raffalli, nutricionista y defensora de DDHH, expresó a través de su cuenta en twitter su opinión sobre las continuas referencias hechas por Diosdado Cabello en relación a convertir la sede de El Nacional en «la universidad internacional de las comunicaciones».
Tratar de convertir una revancha personal en una universidad es muy barato. Hubiese resultado más sorprendente demostrar que el periodismo de investigación no decía la verdad.
#ElNacional— susana raffalli a (@susanaraffalli) May 15, 2021
Roberto Patiño, líder social de organizaciones comunitarias, manifestó que la medida se trata de una arremetida contra la libertad de prensa. «La arremetida contra #ElNacional es otra expresión autoritaria. La libertad de prensa es pilar fundamental para la democracia», dijo Patiño.
Arreaza denuncia campaña mediática de desinformación
Por su parte, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció una supuesta «campaña mediática de tergiversación y desinformación» con respecto al embargo al diario El Nacional.
«La prensa mundial en otra Fake News se escandaliza por una decisión judicial apegada a las normas más elementales del derecho. Hacen creer que el embargo de unos activos abandonados hace años por un medio irresponsable, donde no hay trabajadores, afecta la libertad de expresión», aseveró en su cuenta Twitter.
Psuv elabora contenidos para la «Universidad de la Comunicación»
Mientras, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizó este sábado el primer taller de formación para crear los contenidos de la Universidad de la Comunicación, que según anunció Diosdado Cabello, funcionará en la sede del diario El Nacional, con el «objetivo de dar la batalla comunicacional», refiere la agencia de propaganda del gobierno AVN.
La información la dio a conocer la vicepresidenta de Agitación y Propaganda del Psuv, Tania Díaz.
Díaz indicó que el taller de formación permitirá impulsar la comunicación popular y alternativa, «que nos ayude a crear nuestro propio relato, una comunicación robinsoniana que nos lleve a la raíz, que nos lleve a formar desde nuestra propia experiencia el relato emancipador, revolucionario, creador que estamos desarrollando desde los pueblos».
Refirió que esta universidad fue creada dentro del Congreso Internacional de Comunicación del Foro de Sao Paulo en diciembre de 2019 «y que en este momento ya tiene 33 seminarios internacionales, hemos entregado casi 7 mil certificados a los asistentes, tiene una estructura organizativa y un grupo de estudiantes captados que está iniciando su trabajo académico en este trimestre con este tipo de experiencias», explicó.