Emilio Graterón: Pacto que propuso Guaidó no es un contrato de adhesión
Estas propuestas tienen que concretarse en un documento de consensos, insistió Graterón, al tiempo que aseveró que los diez días fijados por Guaidó para presentar una hoja de ruta al país «se van a cumplir»
La construcción de consensos para el pacto unitario que propuso Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como mandatario interino, continúa con las propuestas y conversaciones que han tenido 30 partidos políticos de oposición junto a más de 65 organizaciones civiles, iglesia, academias, personalidades de la diáspora o la sociedad.
Así lo informó Emilio Graterón, coordinador político encargado de Voluntad Popular, quien además mencionó que parte del debate dentro del pacto no es solo construir una hoja de ruta hacia la transición y unas elecciones libres, como planteó Guaidó, sino que también se evalúa la capacidad para contruir mecanismos financieros que respondan a la crisis venezolana.
«Este pacto no es un contrato de adhesión, es una discusión, un debate. Esto no quiere decir que los partidos o fuerzas sociales no tengas sus propuestas y las impulsen para que nosotros la asumamos», aclaró el dirigente de VP durante una rueda de prensa con partidos del llamado G4 opositor.
*Lea también: Guaidó: Pacto unitario busca desconocer el fraude de la dictadura
Estas propuestas tienen que concretarse en un documento de consensos, insistió Graterón, al tiempo que aseveró que los diez días fijados por Guaidó para presentar una hoja de ruta al país «se van a cumplir».
Williams Dávila, secretario político del CEN de Acción Democrática, dijo que su partido se mantiene en la lucha y el objetivo esencial que es salir de Nicolás Maduro. «Para eso se está trabajando y son estas reuniones sectoriales y amplias». Además, señaló que para AD es prioritario atender la emergencia social, y por ello dentro de la Asamblea Nacional han planteado que recursos protegidos se destinen a compra de vacunas.
Mientras que Juan Pablo Guanipa, de la dirección política de Primero Justicia y primer vicepresidente de la AN, indicó que estas son propuestas de acción contundentes, y está convencido de que «es necesaria esta unidad para lograr el cambio que el país aspira. Asumimos que esta unidad puede hacernos más fuertes en la liberación de nuestra patria».
El parlamentario reconoció que dentro de la unidad opositora han tenido «errores que tenemos que subsanar para echar hacia delante. Un error en un momento determinado fue la caracterización del régimen, no tenía claro frente a quien estabamos combatiendo. Hoy sí lo podemos decir claramente».
También dijo que los venezolanos deben entender que no hay soluciones sencillas o perfectas, «no es cualquier cosa lo que vivimos los venezolanos y tenemos que hacer un esfuerzo para lograr las mejores soluciones».
¿Capriles en el pacto?
La noche del 23 de agosto, el exgobernador de Miranda Henrique Capriles, quien también milita en Primero Justicia, publicó un comunicado donde hizo un llamado a la oposición a generar verdaderas acciones para generar una alternativa real al poder que ostenta Nicolás Maduro.
Capriles aseveró que de cara las venideras elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, es momento que desde todos los sectores de la oposición, desde los diferentes liderazgos, se pongan «los pies sobre la tierra y no seguir alimentando fantasías«, pues a su juicio, hasta ahora solo se han venido generando alternativas que generan «más frustración y desconfianza en los venezolanos».
Catalogó como un «grave error pretender diseñar y convocar a una suerte de consulta ‘virtual’, con la intención de legitimar y mantener el status quo».
#23Ago A nuestra Venezuela sobre la Unidad y los tiempos por venir pic.twitter.com/fkkPgyClIP
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 23, 2020
Sobre este aspecto, el diputado Juan Pablo Guanipa dijo que ha tenido reuniones privadas con Capriles, así como con María Corina Machado y Antonio Ledezma, «para escuchar opiniones, críticas y observaciones» al pacto propuesto por Guaidó.
El parlamentario dijo que estos líderes tienen «la recta intención para salir de esta crisis. Las observaciones que han hecho deben ser asumidas para lograr reconstruir todo el espectro unitario. Diferencias podemos tener, pero lo que vivimos en Venezuela es demasiado grave para que priven estas diferencias».
En particular, reiteró que Henrique Capriles «tiene una posición critica sobre como se ha llevado las cosas en los últimos meses. Es fundamental que la directiva de la AN y los factores políticos tengamos una reunión donde pueda participar Henrique y plantee sus puntos de vista».
Además, Guanipa dijo que si el excandidato presidencial tiene observaciones sobre cómo pueden hacerse las cosas en los últimos días o meses, «le corresponde a Henrique Capriles convercernos de que el camino que está planteando es el adecuado».
El diputado Guanipa y Emilio Graterón también se pronunciaron con respecto al «malentendido» con la abogada y escritora Thays Peñalver, a quien el presidente Guaidó solicitó ayuda para «incorporar las visiones de los intelectuales y las academias de Venezuela para esta ruta que estamos construyendo».
A través de las redes sociales, Peñalver respondió que «no puedo participar en algo que desconozco». El coordinador encargado de Voluntad Popular dijo que ese «malententido» ya fue resuelto y «vamos a trabajarlo en privado y después comunicar si hay un cambio o no, específicamente en este grupo».