Emprender un negocio: de millenials a baby boomers, por David Somoza Mosquera

Twitter: @DavidParedes861
¿Hay una edad para emprender? Ipsos Group, multinacional de investigación de mercados y consultoría, da pistas sobre lo que podría ser la respuesta a esta pregunta. En su más reciente encuesta Emprendimiento en Medio de la Pandemia, realizada a finales del año pasado, revela que hay ciertas edades con mayor disposición a iniciar un negocio.
Si bien se trata de un amplio estudio —participaron 20.504 personas mayores de edad de 28 países—, para efectos de este artículo nos concentraremos en los resultados referidos a la edad. Es así como la encuesta muestra que la generación de los millenials encabeza el Índice de Espíritu Emprendedor, con 36%. Este grupo es seguido por la generación X, con 33%; la generación Z, con 29%, y los baby boomers, que alcanzaron 25%.
El estudio midió variables como la pasión por las tareas, el nivel de riesgo calculado, las habilidades, la creatividad, la innovación, la ambición, el nivel de competitividad, la disciplina, el trabajo en equipo, el nivel socioeconómico y de educación.
Entre las conclusiones destaca: «Si bien el espíritu emprendedor es más alto entre los millennials, gen-X, de mayor educación e ingresos, es evidente en todos los grupos demográficos. Interesantemente, el espíritu emprendedor ha aumentado más entre las mujeres, gen-Z, millennials y gen-X, de menor educación e ingresos».
Ciertamente, el estudio de Ipso arroja importantes resultados que permiten visualizar el grado de interés y disposición de emprender de cada generación. Sin embargo, a mi juicio, la edad influye, pero no es determinante. Hay muchos ejemplos de emprendedores que triunfaron en edades muy avanzadas y otros siendo muy jóvenes.
*Lea también: Que ellas hablen, por Roberto Patiño
Está el caso del coronel Harland David Sanders, padre de la receta secreta del pollo. Él, quien nació en septiembre de 1890, lanzó su famoso negocio KFC después de los 70 años de edad y hoy se le considera pionero de las franquicias de restaurantes.
Del otro lado está Marck Zuckerberg, quien lanzó Facebook desde su dormitorio de la Universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004 a la edad de 19 años. Es el personaje más joven —en 2020 ganó 86 mil millones de dólares— que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.
Entonces, ¿existe una edad para comenzar un negocio? Hay consultoras que aseguran que lo ideal es emprender entre los 30 y 35 años de edad, porque es cuando se ha logrado un balance entre madurez y experiencia. Sostienen que a partir de los 40 ya se está pensado en el patrimonio para el retiro y el nivel de riesgo es más grande, mientras que a los 20 todavía no se tiene la experiencia suficiente.
Sin embargo, soy de los que opina que si bien la edad es un factor relevante —en la mayoría de las economías el rango para iniciar negocios se ubica entre los 25 y 44 años— hay otro aspecto clave: tener las ganas para hacerlo. Si la persona no se siente lista o preparada para ello, no importa si tiene 20, 30 o 50 años, no lo va a conseguir.
Al final, crear un negocio es un asunto de decisión. Qué se quiere lograr y cómo conseguirlo va más allá de la edad.
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo