Empresa Eni continuará produciendo gas en Venezuela para «no crear una crisis social»

El representante de la empresa italiana Eni informó que mantienen un diálogo con Estados Unidos en aras de encontrar una solución
El consejero delegado del coloso energético italiano Eni, Claudio Descalzi, aseguró este martes 8 de abril que el grupo continuará produciendo gas en Venezuela para «no crear una crisis social» y que ha entablado un diálogo con Estados Unidos para encontrar soluciones, tras las prohibiciones impuestas por Donald Trump a recibir pagos en petróleo por la producción en ese país.
«No tenemos negocios con Venezuela. Producimos gas, no petróleo. Como saben, lo producimos solo para el mercado interno, ya que va a las familias. Así que, siempre respetando las normas y sanciones, trabajamos con las autoridades estadounidenses para obtener una exención; el contrato lo permite», aseguró Descalzi en Rávena, norte de Italia.
Descalzi explicó que como Venezuela no puede pagar en dólares, en efectivo, «pagan en productos, y estos productos van al mercado estadounidense».
Y por tanto, aseguró: «Nosotros seguiremos produciendo por el momento, porque no podemos parar, porque somos los únicos que producimos gas para Venezuela y si paramos la producción crearíamos una crisis social, entonces significa que no nos van a pagar como siempre».
Y adelantó que ha abierto un diálogo con Washington para «encontrar una solución».
*Lea también: Trump revoca permisos a petroleras de EEUU y extranjeras que exportan crudo venezolano
«Así que seguiremos, como lo hemos hecho en el pasado, respetando todo lo que tenemos que respetar y hablando con Estados Unidos para ver si podemos encontrar soluciones. Soy optimista por naturaleza porque es difícil vivir en este mundo sin optimismo y creo que, por lo tanto, se encontrarán soluciones», destacó.
Eni fue una de las compañías que recibió una notificación por parte de EEUU de que ya no se le permitirá recibir pagos en petróleo por su producción de gas en Venezuela, tras las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump hacia los socios de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Además de la italiana Eni, las otras empresas afectadas por la medida del gobierno de Donald Trump son la española Repsol, la estadounidense Global Oil Terminals, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.
Estas empresas deben terminar sus operaciones antes del 27 de mayo, mismo día en que la petrolera Chevron debe culminar sus contratos en Venezuela, tras una excepción de la administración Trump. Pero Global Oil Terminals, del magnate estadounidense Harry Sergeant III, debe poner fin a sus transacciones financieras con Pdvsa antes del 2 de abril y pagar cualquier deuda pendiente por las compras de asfalto.
Estas licencias fueron otorgadas durante el gobierno de Joe Biden, aunque la mayoría ya había suspendido las importaciones de petróleo venezolano después de que Trump ordenara un arancel del 25 % a compradores de crudo y gas venezolano.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.