Empresas tecnológicamente inteligentes, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidSomozaM
¿Es posible para las compañías imponerse en un mundo marcado por la tecnología y la inteligencia artificial? Todo apunta a que sí de acuerdo con la investigación «The New Blueprint for Corporate Performance» realizada por Boston Consulting Group, según la cual ya existe «un grupo selecto de empresas líderes que ha descifrado el código para ganar» precisamente en este pujante mundo digital.
Uno de los rasgos que define a estas empresas es que han dominado la capacidad de obtener valor comercial de sus inversiones digitales y de datos, evitando los proyectos prolongados con grandes sobrecostos.
Además, el desempeño financiero y no financiero de estas compañías –según la consultora– «es dramáticamente superior al de las empresas que todavía siguen las viejas reglas, las cuales, como resultado, enfrentan una amenaza existencial».
Así que para evitar perecer en este entorno tecnológico cambiante que prácticamente lo permea todo es importante para las empresas y sus líderes implementar planes convincentes y pragmáticos para acelerar los cambios y minimizar los riesgos que la tecnología también pueda suponer.
Sin embargo, aunque 60% de las empresas de todo el mundo planea aumentar sus inversiones digitales para 2023, en comparación con sus asignaciones para 2022, la investigación de BCG muestra que muchos de los directores ejecutivos se sienten frustrados. Destaca que casi 70% dice que su compañía no prioriza bien sus inversiones en la ejecución de programas de transformación digital.
Lo anterior es un punto clave, tomando en cuenta que la transformación digital debería estar entre las prioridades de una empresa, ya que representa una ventaja competitiva para crecer y ganar nuevos mercados, incluidos los creados por la tecnología, como el comercio electrónico, las interacciones basadas en la nube, las soluciones de movilidad y las soluciones de energía inteligente.
*Lea también: Las enseñanzas que dejan las startups, por David Somoza Mosquera
En tanto, las empresas que solo invierten en «las áreas equivocadas… dado que carecen de las capacidades (el talento y los procesos) que se requieren para acceder a los nuevos mercados y obtener ventajas con la IA y otras tecnologías, su futuro es sombrío. El crecimiento se desacelerará”, asegura Boston Consulting Group.
Visto lo anterior, no hay dudas de que es hora de que las empresas empiecen a ser rigurosamente más digitales. Pero vamos a estar claros, la transformación tecnológica con la incorporación de la inteligencia artificial no es algo que se produce de la noche a la mañana.
De hecho, hay un conjunto de factores que pueden entorpecer o retrasar los procesos antes de que las compañías logren «ganar» en un ambiente marcado por la tecnología y la inteligencia artificial. Uno de ellos es la inseguridad cibernética, a la cual se le debe hacer frente desde ya.
Así y todo, sería ideal que se vaya ampliando el hasta ahora pequeño grupo de empresas que han desarrollado capacidades ganadoras y que se han ido separando del resto. Para ello, las demás compañías deberían idear mecanismos para invertir con eficiencia no solo en tecnología inteligente, sino también en su gente, procesos y cultura para obtener valor, tal como han hecho las que integran el «selecto grupo» detectado por BCG.
David Somoza Mosquera es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo