En Amazonas desconocen a dónde llevaron a indígenas testigos de hechos en Parima B
Los dos indígenas de la etnia yanomami fueron sacados de Puerto Ayacucho el pasado domingo 3 de abril, desde entonces han pasado tres días y se desconoce su paradero
El abogado y coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz Bare, anunció que este miércoles 6 de abril acudió a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Puerto Ayacucho estado Amazonas, para conocer sobre el paradero de los dos indígenas de la etnia yanomami, testigos de los hechos violentos ocurrido en Parima B y que fueron trasladados presuntamente a la ciudad de Caracas.
Los indígenas Gabriel Silva y Sifontes Borges de 16 años, fueron sacados el día domingo de la entidad en una aeronave identificada con los cuerpos de seguridad del Estado. Ambos permanecían hospitalizados en un centro de salud de Amazonas, dada la gravedad de las heridas causadas durante los hechos ocurridos el 20 de marzo.
Sin embargo, el abogado no obtuvo respuestas satisfactorias en su visita al Ministerio Público, y es que ahí le aseguraron que no fueron informados sobre este traslado.
«Tampoco tienen información del paradero y si efectivamente están en el hospital militar de la ciudad de Caracas», dijo Ortíz, quien el día domingo conoció que estos indígenas posiblemente estarían siendo trasladados a Caracas.
Lea también: El router de la discordia, por Javier Ignacio Mayorca
#06Abril info. Actualizada @MinpublicoVEN de Amazonas, no fue notificado del traslado de los hermanos Yanomami testigos claves de los hechos del 20 de marzo #ParimaB donde fallecieron 4 indígenas por funcionarios de la FANB y desconocen lugar donde se encuentran. @ForoPenal pic.twitter.com/MSPN0JoM8W
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) April 6, 2022
Hasta ahora desconoces dónde estarían estos testigos claves en el caso de Parima B, en los que murieron cuatro integrantes de la comunidad yanomami y dos funcionarios de la Guardia Nacional resultaron heridos.
Las emisoras locales han dicho que los funcionarios también fueron sacados de Parima, pero hasta ahora no existe ninguna confirmación de esto.
Diversas ONG han cuestionado el hermetismo bajo el que se ha manejado lo sucedido en Parima.
Hasta ahora solo se conoce que Sifonte Borges y Gabriel Silva son testigos claves para determinar los hechos ocurridos el 20 de marzo, cuando una presunta disputa por una conexión a wifi, fue el detonante de una discusión en la que resultaron muertos cuatro integrantes de la comunidad yanomami, tres resultaron heridos, así como dos funcionarios.
*Lea también: Violaciones a los DDHH de 14 polichacao, una deuda pendiente de la justicia venezolana