En Anzoátegui, Falcón, Lara y Táchira siguen las fallas en el servicio de agua y de electricidad
El colapso de los servicios públicos agobia desde hace más de dos lustros a los venezolanos. Candidatos a los comicios de 2021 –muchos hoy alcaldes y gobernadores– incluyeron entre su oferta electoral mejoras en los servicios, en especial el de agua; pero es poco lo que han logrado
En Lara el grupo ciudadano «Activos por la Luz» informó que en la última semana contabilizaron 48 cortes del servicio eléctrico en tres municipios del estado; en San Antonio del Táchira donde en algunas zonas es suspendido el servicio eléctrico hasta tres veces al día; mientras en Sacuragua, Falcón, tiene más de un lustro sin luz por falta de sustitución de un trasformador.
La situación del suministro de agua potable no es mejor, en Anzoátegui, Falcón, Lara y Monagas, residentes de zonas de Puerto La Cruz, Sábana Larga, Barquisimeto y Aguasay suman más de 12 meses sin el servicio.
El colapso de los servicios públicos –la mayoría recentralizados por el Gobierno de Maduro– agobia desde hace más de dos lustros a los venezolanos. Luego de que Hugo Chávez revirtiera el proceso de transferencia de competencias a los estados y municipios, estos no son asunto de las autoridades regionales, con excepción del aseo urbano y alcantarillado. Aun así, varios candidatos a los comicios de 2021 –muchos hoy alcaldes y gobernadores– incluyeron entre su oferta electoral mejoras en los servicios; pero es poco lo que han logrado, en varias entidades estos han empeorado.
A tres años del apagón nacional siguen las fallas
El lunes 7 de marzo se cumplieron tres años del primer apagón nacional, en Sacuragua (Falcón); Iribarren, Palavecino y Simón Planas (Lara); y en San Antonio y Uribante (Táchira) conmemoraron la fecha sin servicio eléctrico.
Los habitantes de los sectores Sacuragua Arriba 1 y Sacuragua Abajo, ubicados en el municipio Falcón del estado homónimo tienen más de un año sin servicio eléctrico: se dañó un transformador y este no ha sido reemplazado.
Vecino de la zona indicaron a La Mañana que se han dirigido a la alcaldía de la jurisdicción para solicitar asistencia, fueron atendidos por la dirección de servicios públicos y por el alcalde Harold Dávila, quién señaló que en estos momentos no cuenta con estos equipos.
48 cortes eléctricos en una semana
«Activos por la luz«, organización ciudadana, informó el pasado 7 de marzo que en la última semana contabilizaron 48 cortes del servicio eléctrico en tres municipios del estado Lara: Iribarren, Palavecino y Simón Planas.
Indicaron que en Iribarren fueron 19 los sectores que registraron racionamiento eléctrico y 15 fluctuaciones.
De igual forma, agregaron que nueve sectores de Palavecino reportaron cortes eléctricos y 12 fluctuaciones desde el lunes 28 de febrero al domingo 2 de marzo, mientras que en Simón Planas Activos por la Luz contabilizó dos interrupciones del servicio y una fluctuación; reseñó ElImpulsocom
Siguen los racionamientos y Corpoelec sin informar, no hay un plan y la incertidumbre es total
Lunes 7-3-22
12 sectores de Iribarren y Palavecino reportaron cortes. En total uno superior a las 6 horas y 7 de más de 2h. En promedio los cortes fueron de 2,50 horas o 2h 30′.— Activosporlaluz (@activosporlaluz) March 8, 2022
34 horas sin pasaron en Uribante
En Pregonero, municipio Uribante de Táchira el domingo 6 de marzo, a la 1:08 pm se fue la electricidad y se restableció el lunes cerca de las 11:00 pm: 34 horas sin el servicio. La falla fue en las 42 aldeas del municipio.
De acuerdo a información suministrada por los afectados a La Nación, la falta de celeridad para resolver el problema se debió a que los trabajadores de la empresa de electricidad no tenían combustible para movilizarse hacia San Buena y La Colorada, sector donde se presentaba la falla.
«En vista de la urgencia, la primera autoridad de Uribante, Jesús Olinto Contreras, solicitó, a través de un comunicado el apoyo del ‘pueblo en general’ para que las personas que pudieran ayudar con gasolina lo hiciera llegar a la oficina de Corpoelec y así lograr que la cuadrilla se trasladase al sitio», publicó La Nación.
Para el martes 8 de marzo, el municipio Uribante sumaba un mes sin surtir combustible.
*Lea: Pdvsa revierte a un grupo de bombas de gasolina la orden de cobrar a precio internacional
El agua, el recurso más demandado en Venezuela
Las fallas en el suministro de agua están a la orden del día, en los cuatro puntos cardinales del país. En Lara, uno de los estados más afectados, despidieron el 2021 y recibieron el 22 clamando por el recurso natural.
Este 9 de marzo, con tobos en mano, los vecinos del sector El Carmen de la parroquia Unión, al oeste de Barquisimeto, exigieron a las autoridades regionales resolver el problema de agua que atraviesan: 200 familias de la zona suman más de un año sin agua por tubería.
Emma Rivero, aseguró a ElImpulsocom que en ocasiones han dejado de comprar comida para poder pagar camiones cisterna para llenar sus de tanques de agua.
El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas «La Gente Propone» indicó que en el municipio Iribarren 84.6% de los ciudadanos afirma tener acceso al agua por tubería sólo por horas y con una frecuencia de uno o dos días a la semana.
Mientras en Bobare (municipio Iribarren), los más de 45 mil habitantes de la localidad paliar la falta de agua con pozos y lagunas comuneras de la zona.
*Lea: Sin mejoras en el servicio de agua en todo el país cierra primer bimestre de 2022
Ruegan que llueva para tener agua
En Aguasay, al oeste de Monagas, la situación es similar: tienen seis meses sin agua. «Tenemos que estar despertando a las 12 de la medianoche cuando llega un poquito de agua a las tuberías de nuestras casas. Ya tenemos más de seis meses así con esta situación y nadie ha podido resolverla. Esto impide que podamos realizar nuestras labores diarias», dijo a Fe y Alegría Luisa Maestre, habitante del sector Cabo Blanco, municipio Aguasay.
Maestre indicó que “ruegan a Dios para que llueva” y así poder cargar agua hasta sus hogares.
Las mesas técnicas de agua «son una burla»
Los residentes de las Malvinas de Sábana Larga, municipio Colina de Falcón, confesaron a La Mañana que se surten con agua, gracias a una toma que dejaron los trabajadores de la HidroFalcón, de lo contrario tendrían que pagar 3 $ por envase de 700 litros.
«Estamos cansados de tanta mentira, de tanto engaño, todo es una burla, da igual esta administración como la anterior, todos son iguales; además, las calles son una cueva de lobo, las aguas negras circulan libremente», denunció José Fernández, habitante de la zona al diario regional.
Sectores de Puerto La Cruz se quedaron por fuera
Las Charas, Las Delicias, Valle Lindo, Colinas de Valle Verde y Ezequiel Zamora, zonas de la parte alta de Puerto La Cruz, Anzoátegui, no cuentan con el servicio de agua potable luego de los trabajos correctivos y preventivos ejecutados por Hidrocaribe.
El viernes 4 de marzo la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) inició trabajos de corrección de averías, que finalizaron el lunes 7. Sin embargo, estos no alcanzaron a la parte alta de Puerto La Cruz.
En Las Delicias ya suman casi 15 días sin el servicio hídrico, por lo que los residentes se han visto obligados a cancelar hasta cinco dólares para llenar los tanques; reportó El Tiempo.
*Lea: A 100 días de gestión de las nuevas autoridades municipales son pocas las mejoras