En Argentina los contagios y muertes por coronavirus no dan tregua
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno de España analizará con Madrid y otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda, debido al rebrote del coronavirus
Siete meses de restricciones no han conseguido doblegar la curva de contagios por coronavirus en Argentina, un país que superó la frontera del millón de casos sin que todavía haya visto la luz al final del túnel, con 26.716 fallecidos y una situación económica y social cada vez más crítica.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el país acumula 1.002.662 positivos por covid-19, de los cuales 803.965 se han recuperado y otros 159.695 son casos confirmados que permanecen activos, reseñó DW.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que la media de contagios diarios en los últimos 7 días es de 14.133, Argentina es el segundo país latinoamericano y el quinto del mundo en romper esta barrera numérica.
Coronavirus avanza por todo el país
Las restricciones instauradas por el Gobierno argentino el pasado 20 de marzo consiguieron contener la propagación del covid-19: mientras otros países de la región como Perú, Chile o Brasil veían crecer sin control el número de casos y muertes, durante los primeros meses de la pandemia Argentina limitó el brote al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más densamente poblada del país.
Sin embargo, el virus logró traspasar las fronteras del AMBA y se expandió, poco a poco, por las provincias del interior, muchas de las cuales habían dejado atrás en junio la etapa de «aislamiento social, preventivo y obligatorio» para encaminarse a otra de mayor flexibilización, conocida como «distanciamiento social, preventivo y obligatorio».
España evalúa un nuevo estado de alarma para aplicar el toque de queda
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno de España analizará con Madrid y otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda, que requeriría decretar el estado de alarma en toda España o en una parte de territorio, y ha llamado a los ciudadanos a reducir la movilidad y los contactos para contener la pandemia.
Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha explicado que la puesta en marcha del toque de queda «requiere la implantación del estado de alarma», que este «puede adoptarse en una parte del territorio o en todo» y que «no hay tomada ninguna decisión» por el momento sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría, destacó EFE.
Además, el ministro ha advertido de que «si se diera el caso para aplicarlo, habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días», mientras ha insistido en que se trata de una medida que «está en evaluación y estudio».
«También habrá que discutir el ámbito de aplicación territorial de esta medida», ha recalcado Illa y ha recordado que el Gobierno «monitoriza constantemente las restricciones que adoptan otros países y está abierto a discutirlas todas».
Sobre el fin de estado de alarma en Madrid el próximo sábado, Illa ha asegurado que el Gobierno no va a pedir su prórroga y ha avanzado que hoy analizará con la Comunidad de Madrid, en la reunión del Grupo Covid-19, «alternativas con amparo legal para seguir tomando medidas estrictas que permitan reducir la incidencia acumulada» en la región.